Reportaje

Perros que son pastores

Daniel Illescas enseña a los ganaderos y a sus perros las técnicas del pastoreo canino

Con su escuela Inducán que es única en España y situada en Villanueva de Córdoba

Escuela | Daniel Illescas con Grutt, uno de sus perros, durante unas de las clases sobre pastoreo.

Escuela | Daniel Illescas con Grutt, uno de sus perros, durante unas de las clases sobre pastoreo. / CÓRDOBA

Los perros, con el adiestramiento adecuado, se pueden convertir en excelentes pastores, liberando de muchas tareas al ganadero. Daniel Illescas, un apasionado de los perros, creó en su localidad, Villanueva de Córdoba la Academia de Pastoreo Inducán, única de sus características en España y en la que adiestra a perros en las técnicas del pastoreo.

Illescas, con el grado de excelencia en obediencia y pastoreo, ha creado y patentado un sistema de educación canina que se llama COPA «y que se basa en trabajar con ética y respeto hacia el perro buscando el equilibrio entre creación de una buena base de comunicación, técnicas de obediencia, instinto de pastoreo y la autronomía del perro».

Además, su sistema logra dejar atrás «lo antiguo que es cuando el ganadero tiene que ir con el perro» ya que tras la instrucción adecuada el perro realiza sólo las tareas de manejo de ganado «tras recibir las instrucciones verbales y con el silbato».

Por su escuela canina han pasado más de 300 ganaderos con sus perros, procedentes de distintos lugares de Andalucía y de España como Madrid, Barcelona, Mallorca, País Vasco e incluso de Alemania o Noruega, además de impartir clases en diferentes ciudades en las que es reclamado.

Además, Daniel Illescas es el creador de la Liga Covap Inducán que recorre mensualmente diferentes localidades de Los Pedroches, dónde sus alumnos realizan una competición en las que él actúa como juez «y está teniendo un éxito rotundo dónde existe mucho compañerismo y logramos motivar en mejorar esa labor con el perro». Además, subraya que con estas actividades y con otras exhibiciones «quiero que se conozca lo que hacemos, el trabajo con respeto hacia el perro y hacia el ganado, siendo también un atractivo para la comarca porque las personas que ven los resultados de lo que logramos aquí se quedan sorprendidos».

Asimismo, destaca que los perros aprenden a manejar los rebaños de ovejas y a partir de ahí manejan «todo tipo de ganado, como porcino y vacuno de carne y de leche, y sacan a los animales de los corrales o los meten, o los separan o los llevan a cualquier lugar».

Illescas pone de manifiesto que «un perro bien adiestrado en pastoreo, hace que el ganado gane bienestar y productividad, debido a que se reduce su estrés» y el perro «se canaliza su instinto y se siente realizado, estabiliza sus emociones y su autocontrol y mejora el vínculo con su dueño».

Los ganaderos acuden a sus clases, presenciales o bien online, una vez a la semana durante 20 semanas con sus perros, destacando los logros con la raza Border Collie.

Daniel Illescas, en obediencia deportiva, ha acudido a tres mundiales en Suiza, Dinamarca y España con la selección española. En el mundial de Obediencia 2022 resultó clasificado el 40º del mundo y el primero en la categoría de labradores

También se proclamó campeón de España 2022 y del trofeo de Andalucía 2023. Igualmente, ha sido campeón en varios concursos de las ligas españolas y portuguesas; en 2023 tomó parte en el trofeo europeo Mediterráneo quedando quinto y ha sido campeón de varios concursos en Reino Unido y finalista en el Open de Portugal con tres perros pastores. 

Suscríbete para seguir leyendo