Montilla-Moriles

La Unión presenta su primer amontillado

El director- gerente de la entidad, Francisco Fernández resalta la "complejidad" de este nuevo vino

La cooperativa conmemora este año el 45 aniversario de su fundación

Francisco Fernández, durante una presentación de vinos en La Unión.

Francisco Fernández, durante una presentación de vinos en La Unión. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La cooperativa agrícola La Unión de Montilla acaba de dar un importante paso adelante en su apuesta por los vinos de la zona Montilla-Moriles. Y lo ha hecho con el Amontillado Laudis que, en palabras de Francisco Fernández, director-gerente de la entidad, "concentra la calidad de los viñedos de nuestros socios con la experiencia y el saber hacer de nuestro equipo de enólogos".

En declaraciones a CÓRDOBA, Francisco Fernández ha puesto en valor la "determinación" de la cooperativa a la hora de lanzar al mercado un nuevo amontillado, "el vino más complejo enológicamente hablando", dado que es el resultado de dos crianzas muy distintas: la biológica y la oxidativa.

"Poner en el mercado un amontillado, garantizando su origen desde el inicio, es como cumplir la mayoría de edad para cualquier elaborador de vino", ha resaltado Fernández, quien no ocultó su satisfacción por este nuevo hito para La Unión, una entidad que, este año, cumple su 45 aniversario desde que empezó a elaborar y comercializar los vinos procedentes de los viñedos de sus más de 1.800 socios. "Hemos sabido tener la paciencia y la sabiduría para cuidar un vino que lleva dentro la historia de muchos agricultores que han defendido su origen, algo que se percibe a la perfección cuando nos llevamos a la nariz este amontillado", ha recalcado el director-gerente de La Unión, para quien Laudis representa "la satisfacción de un trabajo bien hecho".

Fernández no ocultó los "dilemas" a los que se ha enfrentado la junta rectora de la cooperativa "al tener que valorar económicamente este amontillado y marcar el precio de lo que puede considerarse toda una joya enológica". Con todo, "la filosofía de La Unión ha sido la de ser accesibles a la mayoría de los bolsillos", ha resaltado.