Paso de la borrasca Nelson

La lluvia de este jueves en Córdoba, con más de 51 litros, supera en un día la media de todo marzo

Los 130 litros contabilizados lo sitúan como el segundo más lluvioso de la última década 

En lo que va de mes las precipitaciones suponen el doble de toda el agua registrada en enero

Turistas y vecinos en el Puente Romano, con un río crecido por las últimas lluvias.

Turistas y vecinos en el Puente Romano, con un río crecido por las últimas lluvias. / Manuel Murillo

David Jurado

David Jurado

La lluvia que tanto se hace de rogar acapara en los últimos días un protagonismo absoluto, con unas precipitaciones en la recta final del mes que pulverizan los registros históricos. Es el caso del agua caída en la jornada de este jueves. En tan solo un día llovió más que la media habitual para un mes de marzo.

Así lo indican las cifras registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que consolidan al jueves 28 de marzo como el día más lluvioso de lo que va de año, con más 51,6 litros por metro cuadrado. Los datos históricos del citado organismo estatal señalan que la media mensual de lluvia para un mes normal de marzo es de 49 litros por metro cuadrado.

A tres días para que finalice el mes, la lluvia acumulada en marzo supone ya la segunda cifra más alta de la última década. La Aemet contabilizó hasta la jornada de este jueves un total de 130 litros por metro cuadrado, una cifra que está a años luz de superar el mayor registro de los últimos diez años, que sigue ostentando el mes de marzo de 2017, cuando cayeron 216 litros por metro cuadrado.

Un nazareno de la Merced, bajo la lluvia.

Un nazareno de la Merced, bajo la lluvia. / Víctor Castro

Pese a que el balance mensual seguirá aumentando, puesto que las previsiones meteorológicas dan lluvia hasta el próximo día 31 de marzo, el presente mes será el más lluvioso de lo que va de año. Concretamente las precipitaciones registradas suponen el doble de las caídas en enero, con 65,2 litros por metro cuadrado.

También se supera la lluvia acumulada en febrero, a la espera de saber el balance final de marzo para ver en qué porcentaje lo supera. Hasta ayer la diferencia con respecto al último mes era de 18 litros más por metro cuadrado. Es decir, 130 litros registrados a falta de computar la lluvia de los próximos días frente a los 112 litros registrados el pasado febrero. 

El punto más lluvioso de la provincia

Analizando los partes diarios de la Aemet se puede comprobar como casi toda el agua registrada en marzo se concentra en dos días, con más de 75 litros por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, el 57 por ciento del total de las precipitaciones de lo que va de mes. Estos días fueron el 9 de marzo, cuando se registraron 24,7 litros, y la jornada de este jueves con sus 51,6 litros.

La lluvia caída en la capital no fue la más abundante de la provincia, un reconocimiento que se lo lleva Cardeña con sus 60,4 litros registrados por la red de mediciones de Aemet. 

El pantano de Iznájar en abril de 2021, antes de que se notara la sequía meteorológica que comenzó en 2019.

El pantano de Iznájar en abril de 2021, antes de que se notara la sequía meteorológica que comenzó en 2019. / Córdoba

Con el agua caída del cielo se cumple el dicho de que nunca llueve a gusto de todos si se observan las grandes diferencias entre una zona u otra de la provincia. La abundante lluvia registrada en el municipio de la zona norte contrasta con los apenas 5 litros registrados en Priego de Córdoba o los 9 de Benamejí.

Comités de sequía

La lluvia caída en la región altera los planes fijados en el contexto de sequía generalizada. En este sentido, los comités de sequía constituidos en varias provincias andaluzas se reunirán la próxima semana para evaluar la situación de estos territorios tras las lluvias que se están registrando en los próximos días, que no están teniendo todavía una «incidencia muy elevada» en las cuencas andaluzas, tal y como indicó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz.

En estos encuentros se evaluará la situación de la cuenca del Guadalquivir «para someter decisiones en relación con la situación de emergencia o alerta que tenemos en relación con la sequía», apuntó Sanz. De estas reuniones podrían salir medidas que alivien la difícil situación de los regantes andaluces y sus restricciones por la falta de agua.

Los pantanos acumulan de media un 9% más de agua embalsada

Los pantanos con cabecera en la provincia continúan con su lenta recuperación. Las aportaciones de la lluvia de los últimos días aún no se puede calibrar en su conjunto, puesto que continúan recibiendo agua en tiempo real de las precipitaciones y, a modo diferido, de las escorrentías durante los días posteriores al paso del temporal. Aún así, la situación actual de los pantanos cordobeses presenta una imagen muy distinta a la de hace un año, con una media de un 9 por ciento más de agua acumulada. Así lo indica el informe diario elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de ayer, que confirma la recuperación de los embalses en lo que va de año con las lluvias acumuladas desde el pasado enero.  Según estos datos, los pantanos que presentan mejores índices son los que abastecen a la capital, razón por la que la empresa municipal de aguas (Emacsa) ha relajado las medidas que aplicó para hacer frente a la situación de sequía. En concreto, el embalse del Guadalmellato se sitúa al 42 por ciento de su capacidad, lo que supone un 12 por ciento más respecto a marzo de 2023, y el de San Rafael de Navalla está al 57,8 por ciento, un 13,2 por ciento más que hace un año. El principal embalse de Andalucía, con cabecera en Iznájar, también presenta mejores datos. Si el 28 de marzo de 2023 se encontraba al 19,5% de su capacidad, el último informe diario de la CHG sitúa ahora su recuperación en el 22,8 por ciento.  Sin duda, el pantano más beneficiado por la lluvia es el de Sierra Boyera, prácticamente vacío en 2023, cuando estaba al 0,33 por ciento, y que ahora se sitúa en el 14,2 por ciento.