Aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El expediente Paisajes del Olivar supera la evaluación del Centro de Patrimonio Mundial

En otoño se procederá a la evaluación 'in situ' para que la decisión final se tome el año que viene

El paisaje del olivar está un poco más cerca de ser reconocido como Patrimonio Mundial.

El paisaje del olivar está un poco más cerca de ser reconocido como Patrimonio Mundial. / CÓRDOBA

Efe

El expediente de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos a Patrimonio Mundial ha superado la evaluación formal por parte del Centro de Patrimonio Mundial, dando paso a una nueva fase en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Está previsto que el proceso de evaluación que llevará a cabo este organismo asesor de la Unesco se realice in situ en otoño de 2024, con el objetivo de que pueda debatirse la inscripción de la candidatura en la lista de bienes en la Asamblea General de la Unesco de 2025.

El Ministerio de Culturaha remitido ya el documento del Centro de Patrimonio Mundial en el que se indica que la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial ha verificado que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía cumple con la integridad exigida a los expedientes de nominación. "Este primer paso avala el trabajo realizado hasta ahora para presentar un magnífico expediente que merezca el apoyo de la Unesco" ha confirmado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Olivar de sierra en Montoro.

Olivar de sierra en Montoro. / Manuel Leyva

La candidatura

La candidatura Paisajes del Olivar de Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos a Patrimonio Mundial pone el foco en un paisaje cultural, agrario, evolutivo y vivo, cuyos valores a conservar tienen que ver precisamente con la continuidad de su productividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social.

Un paisaje patrimonial que es el resultado del esfuerzo de muchos agricultores y agricultoras, que han dedicado su vida al cultivo y cuidado de estos árboles que han permitido y permiten el sustento de muchas familias y territorios en Andalucía.

Las 14 zonas de paisaje cultural

Este expediente identifica 14 zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla).

También Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén), y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.