JORNADA ORGANIZADA POR COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

La Junta pide al Ministerio una reducción del 50% al IRPF del campo por la sequía y el aumento de costes

El delegado del Gobierno destaca la solicitud general de reducción del 75% para el sector ganadero y del 60% para el de los cítricos y el olivar

Molina y Acosta, durante las jornadas sobre la PAC de Cooperativas Agroalimentarias.

Molina y Acosta, durante las jornadas sobre la PAC de Cooperativas Agroalimentarias. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, acompañado por el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha participado en una jornada formativa sobre la PAC 2024, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, con motivo de nueva campaña de la solicitud única de la PAC, que este año vuelve a su fecha tradicional de apertura de ventanilla, el pasado 1 de febrero.

El delegado del Gobierno ha expuesto que el campo llega a esta jornada “atravesando problemas muy serios, como las consecuencias de la sequía, la injusta cadena alimentaria y una crisis de precios”. Por estos motivos, el delegado ha recordado que la Junta ha solicitado al Ministerio de Agricultura una reducción general del 50% al IRPF del campo por sequía y aumento de costes, que se incrementaría hasta el 75% para los profesionales andaluces de la ganadería, y al 80% en el caso de bovino de leche y carne, ovino y caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura, así como del 100% para la apicultura. Esta petición ha sido consensuada con los miembros de la mesa de interlocución: Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarios de Andalucía.

Además, el Gobierno andaluz ha acordado solicitar una reducción adicional del 5% para el sector bovino, ovino, porcino, avicultura y cunicultura, lo que llevaría a una reducción total de un 80% tras sumarse al 75% solicitado de forma general para el sector ganadero. Esta postura de la Junta se justifica por el aumento del precio de las materias primas utilizadas para la alimentación del ganado, agravado por el conflicto bélico de Ucrania, que incrementó el precio de los cereales y piensos elaborados, así como por la situación de sequía, que ha provocado un incremento de la dependencia de este tipo de pienso ante la escasez de pasto natural.

Igualmente, la Consejería de Agricultura ha solicitado una rebaja de módulos adicional al 50% generalizado propuesto para los sectores agrícolas (cítricos, olivar, uva de mesa con y sin denominación de origen, así como algodón), por lo que la petición total supone una reducción de los índices de rendimiento neto del IRPF del 60%. El índice propuesto para los cítricos y el olivar es del 0,10, en lugar de 0,26, mientras que se solicita bajar del 0,26 y del 0,32 al 0,10 y al 0,13, respectivamente, para la uva de vino de mesa sin y con denominación de origen. Por último, se propone bajar al 0,15, del 0,37 normal, el cultivo del algodón.

Declaración institucional de apoyo al sector agrario

Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha hablado también de que esta misma semana, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional en la que pone de manifiesto su apoyo al sector agrario andaluz ante la complicada situación de rentabilidad que registran sus explotaciones agrarias y que se ha visto agravada por la entrada en vigor en 2023 de una profunda reforma de la PAC, con una reducción en su presupuesto y mayores exigencias medioambientales.