Movilizaciones en defensa de la agricultura

Cientos de agricultores de Córdoba se suman a las protestas del campo andaluz

Asaja ha movilizado a sus afiliados en las protestas de Sevilla, y UPA ha optado por desplazar a sus socios a Jaén

Los manifestantes han acabado sus protestas sin "incidencias reseñables", según la Delegación del Gobierno

Agricultores de Córdoba se suman a las protestas del campo en Sevilla y Jaén

Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Cientos de agricultores cordobeses han participado hoy en las protestas organizadas en las provincias limítrofes de Sevilla y Jaén en apoyo a las movilizaciones orquestadas desde las sectoriales andaluzas de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja, COAG y UPA.

Desde Asaja Córdoba una caravana de vehículos particulares con agricultores y ganaderos ha tomado parte de las movilizaciones en Carmona y Los Palacios y Villafranca, municipios sevillanos más próximos a la provincia cordobesa.

El presidente de Asaja en la protesta de Carmona.

El presidente de Asaja en la protesta de Carmona. / CÓRDOBA

El acto convocado en Los Palacios y Villafranca ha consistido en una concentración en la autovía AP-4 y la carretera nacional IV (Sevilla-Cádiz). El punto de encuentro para el inicio de las movilizaciones, según han informado los organizadores, es en la cooperativa Agroquivir, en el término municipal del citado municipio.

En Carmona, donde entre otros se desplazó el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, la protesta consistió en una concentración en la A-4 (Sevilla-Madrid). El punto de encuentro desde donde partieron los manifestantes para cortar la citada autovía fue en el polígono El Pliero de Carmona.

Según la subdelegación, no se han producido incidentes reseñables en los cortes de carretera, que están siendo algunos con tractores, como en la A-49 y en la A-92, y en otros a pie como en la AP-4, mientras que esta mañana se ha llevado a cabo un corte no autorizado la altura de la localidad de Arahal (Sevilla) que ha sido disuelto en unos quince minutos.

Centenares de agricultores cortan la entrada y salida a Andalucía en la A-4, en Jaén.

Centenares de agricultores cortan la entrada y salida a Andalucía en la A-4, en Jaén. / CÓRDOBA

Protesta en Jaén

Por su parte, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, ha anunciado que "en solidaridad con UPA-Jaén" han organizado una marcha de agricultores y ganaderos cordobeses para que apoyen a sus homólogos jiennenses en las concentraciones de Guarromán. Este acto consistirá también en el corte de la A-4.

En este punto, poco después de las 10,00 horas, unas 700 personas, según ha informado el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, han cortado ambos sentidos de la A-4, a la altura del kilómetro 288, a la altura del polígono industrial Guadiel. El corte se está registrando sin incidentes y sin que los tractores hayan podido acceder a la calzada.

El principal objetivo, según han informado las organizaciones agrarias, es "reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de las comunidades autónomas, como del Gobierno de España y la Unión Europea".

Dispositivo de vigilancia en las carreteras

Para vigilar las concentraciones y garantizar el control de las carreteras, la Delegación del Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un dispositivo formado por más de 800 agentes y ha exigido a los manifestantes que habiliten en los cortes un carril para emergencias.

Declaraciones Asaja protestas del campo

Agricultores y ganaderos han levantado la protesta en la A-4 (Madrid-Cádiz), a su paso por Guarromán (Jaén), después de tres horas y media en la que la carretera ha permanecido cortada en ambos sentidos por la marcha a pie que, sin incidentes, han protagonizado entre los kilómetros 288 y 266.

Unos 3.000 manifestantes, según la organización, y 2.500, según la Subdelegación del Gobierno han recorrido cuatro kilómetros --dos de idea y dos de vuelta-- por la A-4, lo que ha generado, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT), cinco kilómetros de retenciones en ambos sentidos.