EL CAMPO, EN PIE DE GUERRA

Comienzan las protestas de las organizaciones agrarias con cortes destacados en vías de Sevilla, Málaga y Granada

Las protesas en Andalucía se han saldado hasta la fecha con 26 detenciones, 1.954 identificados y cuatro investigados,

Uno de los cortes de carretera de los agricultores registrados durantes las protestas de estos días, en este caso en la provincia de Sevilla.

Uno de los cortes de carretera de los agricultores registrados durantes las protestas de estos días, en este caso en la provincia de Sevilla. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Europa Press

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han dado el pistoletazo de salida este miércoles a su calendario de protestas contra las políticas de la Unión Europea y la gestión de la sequía con cortes programados y autorizados en el Puerto de Motril (Granada), en Jaén, Málaga y Sevilla, siendo estas dos últimas las provincias con las afecciones al tráfico más importantes al concentrarse los tractores y agricultores en las principales vías de acceso a las capitales malagueña e hispalense, respectivamente.

Estas protestas se suman a las que desde el pasado 6 de febrero se vienen sucediendo en Andalucía y en todo el territorio nacional, convocadas por redes sociales y sin autorización oficial. Estas concentraciones se han saldado hasta la fecha con 26 detenciones, 1.954 identificados y cuatro investigados, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press.

Desde primeras horas de la mañana, se están produciendo cortes en la SE-9223, en el kilómetro 2, en ambos sentidos, en el término municipal de Algámitas (Sevilla); en la A-92, en el kilómetro 38, en ambos sentidos, en Arahal; en la A-451, en el kilómetro 16,800, en ambos sentidos, en el Saucejo; y en la A-406, en el kilómetro 16,8, en ambos sentidos, en Villanueva de San Juan, en la provincia de Sevilla también. En la A-44, en el kilómetro 97, hay una afección al tráfico a la altura de Iznalloz (Granada), según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico.

En el caso de Sevilla, las concentraciones convocadas por las organizaciones agrarias de este miércoles han comenzado a primeras horas de la mañana y afectarán a los principales accesos a la capital. Así, las tractoradas se concentran en la autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz), comenzando en el kilómetro 573, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca. Además, hay una protesta en la A-49, que une las provincias de Sevilla y Huelva, con inicio serán la Venta Pazo, en el término de Sanlúcar la Mayor, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón y el recinto ferial de Benacazón.

Cortes en la A-92 en Sevilla

También en Sevilla, los agricultores cortan la A-92, partiendo desde el área de servicio de Don Polvorón en Estepa y la Cooperativa Oleand SCA, en La Puebla de Cazalla, mientras que en la A-4 (Sevilla-Madrid), la concentración comenzará en el polígono El Pilero, en Carmona. Además, una tractorada saldrá desde la A-66 (Sevilla-Málaga), concretamente desde la Cooperativa Productores del Campo SCA, en Alcalá del Río.

Uno de los tractores de las protestas de los agricultores, con una pancarta.

Uno de los tractores de las protestas de los agricultores, con una pancarta. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Ya en Málaga, las organizaciones agrarias, han fijado movilizaciones a partir de las 10,00 horas en el kilómetro 86 de la A-45; a la altura del Caserío de San Benito, en la A-92 en el kilómetro 149 en El Faro; en la A-92M en el kilómetro 7 en el Hotel-Restaurante Paneque; en la A-384, en el cruce de Almargen, y en la rotonda de entrada a Ronda.

Igualmente, han hecho un llamamiento a participar en los cortes que realizarán agricultores almerienses durante la jornada del miércoles en el Puerto de Motril, en Granada, así como en la A-4 a la altura del Polígono del Guadiel, en el término municipal de Guarromán, en Jaén, en la que participarán los agricultores granadinos. De otro lado, las organizaciones agrarias han organizado un calendario de protestas en la provincia hasta finales de mayo, que incluirán aproximadamente una quincena de actos, incluyendo una tractorada en la capital.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que las manifestaciones oficiales que han convocado las organizaciones agrarias con cortes de carreteras y autovías "se desarrollen bien" después de que haya habido "incidentes en los últimos días, pero han sido afortunadamente minoritarios", a lo que agrega que "las organizaciones representativas que convocan son muy conscientes de ello", por lo que espera que "todo se desarrolle con un curso normal".

Manifestación en Málaga

Además, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas agro-alimentarias prevén realizar el próximo miércoles, 21 de febrero, una manifestación por el centro de la capital malagueña. En la provincia gaditana, las asociaciones agrarias han acordado adelantar la fecha inicial del 21 de marzo en la que planteaban bloquear el Puerto de Algeciras al jueves, 22 de febrero, concentrando así sus protestas, ya que este días también se realizará el corte de carreteras en Jerez de la Frontera.

En Córdoba, las protestas se llevarán a cabo el próximo martes, 27 de febrero, con un corte de la autovía a Málaga, en la rotonda de la A-318 con la A-45. Este 14 de febrero, además de las trece concentraciones convocadas en Andalucía, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

Las organizaciones convocantes piden con estas manifestaciones la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes. Asimismo, los agricultores exigen "control efectivo y las mismas reglas de juego" para productos de países terceros, y que no se "venda el campo" en los acuerdos internacionales. También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales "que asfixian la actividad diaria". Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.