Transición ecológica

Espiel recibirá 35 millones en inversiones para reflotar la industria tras el cierre de Puente Nuevo

Las ayudas buscan estimular proyectos alternativos que den respuesta a la pérdida de industria y empleo 

Central térmica de Puente Nuevo, ya sin uso, en Espiel.

Central térmica de Puente Nuevo, ya sin uso, en Espiel. / CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto sobre el que se articulará un amplio abanico de medidas facilitadoras para el impulso de nuevos ecosistemas industriales en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba con motivo del desmantelamiento de las centrales térmicas. Entre ellas, se incluyen 169 millones de euros destinados a incentivos financiados con el Fondo de Transición Justa.

De esta partida, según detalla el Ejecutivo andaluz en un comunicado, 35,1 millones irán a la provincia de Córdoba, concretamente para hacer frente al cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. Las otras provincias andaluzas beneficiadas con estos fondos son Almería y Cádiz, afectadas por el cierre de las centrales térmicas de Carboneras y Los Barrios.

Al impacto directo de estos cierres se une el de las empresas auxiliares y, en algunos casos, las necesidades de transformación de las industrias intensivas en consumo energético y emisiones que se desarrollaron en torno a la actividad energética.

Por tanto, el decreto permitirá a la Junta actuar de manera ágil e implementar las medidas y procesos necesarios para la adopción de los instrumentos de concesión de los incentivos de Transición Justa, así como del resto de elementos que la acompañan, con el fin de mantener actividades industriales en los territorios afectados y de crear nuevas actividades que compensen el tejido productivo perdido.

Este impulso se sustentará en el fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que serán vehículos para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo