Encuentro internacional

El Foro Aire de los espacios y parques naturales entrega en Córdoba sus primeros premios

La empresa municipal Sadeco logra el galardón en la modalidad de Compromiso Ambiental

Foto de familia con los premiados en el Foro Aire.

Foto de familia con los premiados en el Foro Aire. / Diario CÓRDOBA

Dentro del marco de Foro Aire, ha hecho entrega de los Premios Aire 23. Uno de los retos de este foro es seguir concienciando a la sociedad, y a todos los actores publico-privados, de «la estratégica importancia social, ambiental y económica que tiene toda la cadena de valor del ámbito de la economía de la naturaleza, desde un punto de vista de conservación, de impulso, de desarrollo, y de turismo», tal y como indica la organización en un comunicado. 

Con sus distinciones, Aire el foro internacional de los espacios y parque naturales, homenajea a personas, empresas, entidades, asociaciones, instituciones públicas y privadas, a espacios naturales, paisajes o municipios singulares. Todos los galardonados lo son «por haber destacado durante 2023 con brillo propio, por alguna razón o circunstancia objetiva, que les hace merecedores de este reconocimiento».  

El comité organizador de Foro Aire junto con periodistas sectoriales y expertos en gestión de destinos, en su toma de decisión valoró y evaluó muy diferentes parámetros, según las distintas categorías de premios.

Los Premios Aire23, cuyo acto de entrega fue patrocinado por Emacsa, contó con las máximas autoridades de la administración cordobesa y andaluza.

Entre los premiados está la empresa municipal Sadeco, que fue la ganadora en la modalidad de Compromiso Ambiental. 

Apuesta por el turismo rural

En el I foro internacional de espacios y parques naturales celebrado en la capital se han dado encuentro profesionales de distintos ámbitos como espacios naturales, actividades de entornos rurales, gestión y proveedores de espacios naturales o tecnológicos y de la digitalización. 

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de Afammer, fue una de las participantes del Foro Aire. En la mesa moderada por Sara Rodríguez, directora de turismodeestrellas.com, Quintanilla abordó la importancia de los espacios y parques naturales en el desarrollo de las zonas rurales, sobre todo a la hora de generar empleo y fijar población.

«El paisaje es uno de los principales recursos que tienen nuestras zonas rurales y está permitiendo diversificar la economía de muchas familias rurales», afirmó. Para Quintanilla es fundamental impulsar un turismo rural que sirva como vehículo para asegurar la coexistencia entre el turismo rural y la biodiversidad.