FERAGUA CELEBRA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Empiezan las pruebas de la estación de bombeo de La Breña

Su puesta en marcha permitirá la entrada de una media de 160 hectómetros cúbicos anuales de agua al embalse

Imagen que presentaba este pasado fin de semana el pantano de La Breña.

Imagen que presentaba este pasado fin de semana el pantano de La Breña. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las obras de la estación de bombeo que enviará agua desde el río Guadalquivir al embalse de La Breña II ya están finalizadas, según ha informado Feragua, la organización de los regantes de Andalucía, que ha celebrado el final de los trabajos.

Feragua explica que tras las obras de acondicionamiento del canal de entrada a la cántara de bombeo y del azud en el río Guadalquivir que posibilita la entrada de agua en dicho canal, y tras las obras de conexión eléctrica necesarias, la estación de bombeo de la Breña II ha empezado funcionar. A fecha de 18 de diciembre, ya había bombeado 10 hectómetros cúbicos al interior del embalse, a una media de un hectómetro al día que se pretende vaya en aumento conforme avancen las pruebas. Actualmente, se bombea a razón de 17 metros cúbicos por segundo, lo que supone 1,5 diario y el máximo caudal de derivación de diseño es de 4 hectómetros diarios.

Desde Feragua "celebramos la finalización de estas obras de acondicionamiento que se han demorado mucho más de lo que nos hubiera gustado y permitirán la entrada de una media de 160 hectómetros cúbicos anuales, según se recogía en el diseño inicial del embalse, finalizado, recordemos, en 2009". Trece años después, continúa Feragua, "empieza a hacerse realidad la segunda funcionalidad para la que se concibió esta presa".

A juicio de la organización de regantes, el retraso acredita "la conveniencia del traspaso de la gestión de la presa de la Breña II desde Acuaes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que llevamos demandando insistentemente hace años, pues eso significaría un menor coste de mantenimiento y explotación y de IVA repercutido a los regantes".