Segunda jornada

La gastronomía gana presencia en la Feria Agroganadera de Los Pedroches

El proyecto ‘Tejiendo sabores’ centra su actividad en talleres y actividades que unen la cocina tradicional con la cultura y las costumbres de la comarca

Las autoridades, en el expositor de Villaharta.

Las autoridades, en el expositor de Villaharta. / RAFA SÁNCHEZ

Julia López

Julia López

El Recinto Ferial de Pozoblanco ha acogido este viernes la segunda jornada de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria de la comarca de Los Pedroches donde se han desarrollado los primeros concursos de esta edición. Además, el nombre de Villaharta se ha erigido como protagonista como pueblo invitado con un stand donde la ciudadanía pudo acercarse a conocer los recursos turísticos de dicha localidad. 

Villaharta presentó su oferta de la mano de su alcalde, Rafael Pérez, que realizó un recorrido por los diferentes atractivos turísticos del municipio, conocido por sus célebres fuentes y balnearios y por sus paisajes de olivar. 

El presidente de Confevap, Santiago Cabello, destacó que Pozoblanco y Villaharta tienen estrechos lazos por diversas razones y recordó la importancia de trabajar de la mano. También animó los visitantes a apostar por el turismo de cercanía y rural, pues «nuestros pueblos tienen mucho que ofrecer tanto por su patrimonio y su gastronomía como por el factor humano que caracteriza a la gente del Norte de Córdoba».

Aunque el foco se pone en el sector ganadero, no hay que olvidar que la feria también se enfoca al potencial gastronómico de la zona y ahí gana enteros el proyecto Tejiendo Sabores. Organizado por la institución ferial Confevap con el apoyo de la Junta de Andalucía, de Turismo Andaluz, del Ayuntamiento de Pozoblanco y de Covap, persigue fusionar la riqueza culinaria de la comarca con la sostenibilidad y la cultura. De hecho, este año Tejiendo Sabores expande su visión para ofrecer un abanico de actividades diseñadas para todos los públicos. Entre las propuestas destacadas se encuentran por ejemplo los talleres infantiles Empezando a saborear, que son una oportunidad única para que los niños de la comarca se adentren en la cultura gastronómica local. También se está ofreciendo el proyecto Dehesa Viva, que es una experiencia inmersiva que transporta a los visitantes al corazón de la dehesa. Otra propuesta se titula Explora y descubre nuestra comarca y consiste en una plataforma interactiva y educativa que resalta la diversidad y riqueza de los productos turísticos locales. La zona Gastro - Food Truck es una celebración de los sabores autóctonos de la dehesa. Por último, también incluyó un foro técnico, con unas jornadas dedicadas al fomento del emprendimiento entre los jóvenes.