Dos de las fiestas de Corpus Christi más destacadas de Andalucía son las de Sevilla y Granada. La primera de ellas se celebra el 4 de junio y la segunda arranca mañana sábado y se prolonga hasta el 6 de junio.

La celebración del Corpus se encuentra muy arraigada en Sevilla, siendo uno de los días grandes del año en la ciudad. En este día, los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios. Además, se colocan altares por aquellas vías por las que discurre la procesión con su Custodia y las calles por donde pasa el Santísimo se llenan de ramas de romero. La jornada comienza con una misa celebrada en la Catedral y la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los seises , un grupo de baile que tiene sus orígenes en el siglo XV formado por niños de corta edad, acompañan a la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombrero.

Por su parte, en Granada la jornada del jueves centra la atención por su tradicional y original procesión cívil y religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas. La procesión del Corpus sale el jueves desde la Catedral tras una misa y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.