Opinión | Tribuna abierta

A por el pleno empleo

Estamos en la buena senda y debemos seguir trabajando

Este Primero de Mayo la clase trabajadora volverá a manifestarse, en esta ocasión, bajo el lema ‘Por el pleno empleo: Reducir jornada, mejorar salarios’. La acción sindical nos ha permitido avanzar mucho en los últimos años, recuperando derechos gracias a la reforma laboral y mejorando las cifras de empleo y la calidad del mismo. Hemos mejorado los salarios, subiendo el SMI, que hoy es un 54% superior al de 2018. Pero en CCOO no nos conformamos. Hay que seguir mejorando el empleo y los salarios, hay que seguir reclamando el reparto de los márgenes empresariales, pero también reducir la jornada y cuidar a la clase trabajadora.

No cabe duda de que el diálogo social ha conseguido destacados logros en estos últimos años. Hemos logrado reducir el desempleo, pasando de las 66.821 personas paradas en 2019 a las 60.933 del pasado mes de marzo, pero aún siguen siendo demasiadas las personas que buscan empleo y por eso debemos redoblar los esfuerzos públicos y privados con el objetivo de conseguir el pleno empleo en esta legislatura.

Debemos reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. El año 2023 ha profundizado en ese camino, ya que el porcentaje de contratos indefinidos suscritos en el año han sido el 39,35% del total. En Córdoba, se ha pasado de un 3,06% de contratación indefinida en 2019 al 42,27% que llevamos acumulado hasta marzo. Y ya no cabe duda de que la subida de los salarios ha sido compatible con una recuperación del empleo en términos cuantitativos y cualitativos.

Estamos en la buena senda y debemos seguir trabajando por el pleno empleo y eso requiere mejorar el marco legislativo. Para CCOO es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, así como de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de plataforma. Es hora de proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido y de proteger a quienes generan la riqueza a través de su fuerza productiva: la clase trabajadora.

Tenemos que prepararnos hoy para el empleo del futuro. El proceso de digitalización y la inteligencia artificial han de hacer más productivas nuestras empresas para trabajar menos tiempo, pero en mejores condiciones.

Las transformaciones productivas, la digitalización aplicada a los procesos de generación de bienes y servicios, y particularmente la transición energético/ecológica, definen un panorama complejo y no exento de riesgos, pero también de oportunidades, eso sí, con las personas en el centro de las políticas públicas.

Estamos asistiendo a un ataque sin precedentes a los servicios públicos. Vemos la progresiva externalización de la educación con el cierre de aulas en los centros públicos mientras se abren nuevas clases en los privados y concertados, y la sanidad sufre los estragos de los recortes, que se traduce en listas de espera cada día más abultadas y en la privatización de los servicios sanitarios. La dependencia no está mejor.

Debemos situar los cuidados en el centro de la recuperación de los servicios públicos y en este ámbito apostamos por sostener nuestros sistemas de protección social, consolidando las reformas pactadas y profundizando en las que están pendientes; la reforma de la protección por desempleo y la mayor efectividad de las políticas activas de empleo, en la estrategia de pleno empleo que defendemos.

Queremos lograr el pleno empleo pero también acabar con la precariedad laboral de la juventud, con la brecha de género que sufren las mujeres y la discriminación que sufren personas trans y Lgtbi o con discapacidad. Y para ello, seguiremos trabajando por un entorno laboral equitativo, respetuoso y comprometido con la protección de los derechos fundamentales.

*Secretaria general de CCOO de Córdoba

Suscríbete para seguir leyendo