Izquierda Unida (IU) ganaría las elecciones municipales en Córdoba si se celebraran hoy, según el resultado de una encuesta realizada por la empresa Global Investigación & Márketing para CORDOBA. El Partido Popular (PP), según el mismo sondeo de opinión efectuado, perdería la mitad del porcentaje de votos conseguidos en los comicios locales de 1999, mientras el PSOE experimenta una levísima mejoría.

La encuesta, en la que han participado 1.300 cordobeses, se realizó entre los días 12 al 17 de febrero coincidiendo con la crisis de Irak. Durante ese periodo de tiempo se celebró en Córdoba (15 de febrero) la multitudinaria manifestación contra la guerra y la política del Gobierno de José María Aznar ante ese conflicto.

NUMERO DE CONCEJALES

Este sondeo, realizado a sólo tres meses de las elecciones municipales del 25 de mayo, refleja unos datos que dan un vuelco a los resultados que arrojaron las urnas en la misma convocatoria del 13 de junio de 1999. En aquellos comicios, el PP consiguió el 46,38% de los votos (14 concejales), IU obtuvo el 28,62% (9 concejales) y el PSOE el 19,30% (6 concejales). La diferencia del PP respecto a IU era de 17,76 puntos y de 27,08 sobre el PSOE.

Los datos que aporta este sondeo establecen otro mapa diferente. Ahora sería la de IU la lista más votada, sin conseguir mayoría absoluta. De esta encuesta personal se desprende que IU obtendría 12 concejales, 9 el PP y 8 el PSOE. Así las cosas, IU tendría tres concejales más de los que actualmente tiene; el PP perdería cinco y el PSOE tendría dos más que ahora. De la pérdida de concejales del PP se beneficiarían, pues, IU y PSOE. El Partido Andalucista (PA) sólo obtiene el 1,15% de los votos, frente al 2,99% que consiguió en 1999.

VOTO DIRECTO A PARTIDOS

A la pregunta formulada a los 1.300 entrevistado sobre "si se celebraran ahora mismo elecciones locales, ¿por qué partido votaría?" (sufragio directo), la intención de voto de IU es del 29,79%, lo que supone un ascenso de 1,17 puntos respecto a las municipales de 1999; la del PP es de 23,63% (pierde 22,69 puntos) y la del PSOE es del 19,48%, 0,18 puntos más. Así las cosas, esta es la primera vez desde 1995 que IU se coloca por encima del PP. El PSOE sigue siendo la tercera fuerza política con representación en el Ayuntamiento de Córdoba.

En atención a estos resultados, el pacto municipal ha dado sus frutos a los socios de gobierno (IU y PSOE), mientras que la política de servicios gratuitos que ofrece el PP y su candidato a la Alcaldía, Rafael Merino, no consigue calar en el electorado, como tampoco la insistencia de este partido y de su aspirante al sillón municipal de relacionar a la alcaldesa, Rosa Aguilar, con actos terroristas por el hecho de que forma parte de una organización (IU) que tiene a un representante sentado en el Gobierno vasco. A este descalabro electoral del PP ha contribuido igualmente otros detalles de suma importancia, como la catástrofe del Prestige , el decretazo y la posición que está tomando el Gobierno de Aznar respecto a la crisis de Irak. Tampoco debe olvidarse la crisis que se abrió en el PP cordobés con la destitución de Enrique Bellido como presidente del PP cordobés y su posterior expulsión del partido. De esta forma, IU podría gobernar en solitario (lista más votada) sin necesidad de pactar con el PSOE.

CRECE EL VOTO EN BLANCO

Según el sondeo de Global Investigación & Márketing , llama también la atención el alto porcentaje de ciudadanos que anuncia que votará en blanco (6,85%). En los anteriores comicios, esa opción la eligió el 1,57% del electorado. Además, el 8,01% tiene decidido que no acudirá a su colegio electoral a depositar su voto. En total, entre los que votarán en blanco y los que no acudirán a la cita electoral suponen el 14,86% de los encuestados.

Hay aún una bolsa del 11,08% de los ciudadanos que no tiene aún decidido su voto. En la encuesta, el 6,77% no contesta a la pregunta de a qué partido votaría.