La candidata del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Isabel Ambrosio, iniciará el próximo lunes una ronda de contactos con IU, Ganemos y Ciudadanos, que han obtenido representación en el Ayuntamiento con el objetivo de ofrecerse para encabezar como alcaldesa "un gobierno municipal que lleve a cabo un cambio sensato en el Ayuntamiento de Córdoba". En una nota informativa, el PSOE indica que "esta ronda no incluirá al PP y a UCOR, ya que están muy lejos del proyecto con el que se presentó a las elecciones". Ambrosio cree que, "al ser la fuerza más votada de la izquierda, le corresponde tomar la iniciativa para intentar formar un gobierno progresista que acabe con las políticas insensibles del PP y ponga a las personas y sus problemas en el centro de la acción política del Ayuntamiento". La candidata "no quiere que este ofrecimiento sea mal interpretado por nadie, pero parece evidente que la sociedad cordobesa que ha votado por el cambio no entendería que, como fuerza más votada de la izquierda, no diera este paso de intentar encabezar un gobierno progresista".

No obstante, manifIesta que "cualquier acuerdo debe pasar por la formación de un gobierno estable y por un programa de gobierno sensato y realizable". En este sentido, propondrá al resto de fuerza políticas un documento de trabajo con el que empezar a hablar. Este será "una herramienta que nos puede ayudar a articular el dialogo, ya que el resto de fuerzas políticas también tienen sus programas electorales, y habrá que confrontarlos para llegar a puntos en común".

DOCUMENTO En este documento incluirá, en primer lugar, la apuesta por el desarrollo económico, el emprendimiento, el apoyo a las empresas y el empleo. "Pondremos encima de la mesa el impulso a la innovación, al emprendimiento o al carácter exportador de empresas, el apoyo a sectores emergentes como el tecnológico, el biomédico, el relacionado con el medio ambiente o el social y la consolidación de ámbitos más tradicionales como el turismo, el comercio, el agroalimentario o la construcción a través de la rehabilitación y la eficiencia energética".

En segundo lugar, "queremos que las personas y a sus problemas ocupen el centro de la agenda política. Así, queremos hablar sobre el incremento de los recursos para los servicios sociales y para las ayudas a las familias, garantizar que nadie se quede sin los servicios básicos o sin vivienda por falta de recursos e impulsar planes municipales de empleo para las personas y las familias que peor lo están pasando, así como apostar por las políticas de igualdad de género, e introducir medidas para jóvenes, mayores o las personas con capacidades diferentes".

En tercer lugar, propondrá garantizar el carácter público y la calidad de los servicios municipales y la adopción de todas las actuaciones legales que sean posible para revertir el proceso de privatizaciones iniciado por el PP, así como trabajar por una ciudad sostenible, amable para vivir, que potencie el transporte público y que cuide sus barrios e invierta en ellos". Propone también el impulso de la participación ciudadana y la descentralización de la gestión municipal y medidas que garanticen la transparencia de la gestión.

Pretende igualmente que el hipotético gobierno que ella lidere apueste por el diálogo con todas las fuerzas políticas, agentes económicos, colectivos sociales y resto de administraciones públicas e instituciones, para llegar a consensos en los grandes temas de la ciudad. A este respecto, señala que se debería hablar sobre la prioridad de las inversiones que necesita la ciudad.