La Fiscalía Superior de Andalucía ha vinculado la entrada en Andalucía de niños "ancla", menores inmigrantes que son utilizados por supuestos familiares adultos para evitar la expulsión del país, con redes de prostitución que explotan a las mujeres que los acompañan.

La Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía resalta la coordinación entre la Sección de Extranjería y la de menores inmigrantes, que ha servido para establecer un protocolo de actuación que sirva para proteger a los inmigrantes menores.

A pesar de los mecanismos de coordinación y la inscripción de todos los menores en un registro, la Fiscalía de Jaén resalta en la Memoria que detectó en el Centro de Acogida de Inmigrantes de Alcaudete, dedicado a atender a mujeres subsaharianas que llegan a España con menores o embarazadas, que existen "claros indicios de que las mujeres estaban siendo víctimas de trata de seres humanos".

La Fiscalía de Córdoba destaca la presunta trata de seres humanos con fin de explotación de carácter sexual detectada en un centro ubicado en Puente Genil que se dedica a la atención de inmigrantes, en la mayor parte de los casos, inmigrantes que están acompañados de menores.