pGUERRA Y DOLOR

nGaza y el derecho internacional humanitario N

***Paolo Lubrano

***Director País de Acción

***contra el Hambre

***Territorio palestino

f

Las bombas que caen sobre Gaza no solo matan. No muy lejos del extremo de la muerte, el sufrimiento logra abrirse paso y quedarse mucho tiempo después. Muchos de quienes sobreviven han perdido sus hogares o sus medios de vida. Miles de agricultores no pueden ahora acceder a sus tierras. Los pescadores, cuando el fuego no ha destrozado sus botes o aperos, tienen que salir a faenar en aguas cada vez más contaminadas. El mar está recibiendo grandes descargas de aguas residuales que las plantas depuradoras dañadas ya no pueden limpiar. La situación, antes de las bombas, no era mucho mejor. Recordemos que 8 de cada 10 gazatíes dependen de la ayuda humanitaria y que 1,8 millones de personas viven desde hace 8 años sometidos a un bloqueo que ha colapsado su economía.

Un alto el fuego duradero es, sin duda, la condición sine qua non para construir la paz: la de hoy y la de mañana. Hoy es también más urgente que nunca recuperar un espacio humanitario en el que, mientras los políticos y los militares encuentran una solución para que israelíes y palestinos puedan compartir esta tierra, los niños, las mujeres y los hombres civiles, de ambos lados, queden protegidos de las armas y puedan vivir con dignidad, y las organizaciones humanitarias podamos entregar la ayuda que tanto se necesita. Hagamos del derecho internacional humanitario una realidad.

pEL 'SAQUEO' DE LAS CAJAS

nEl socialista

Franco N

***Rafael Bueno

***Córdoba

f

Ahora, 2 billones de pesetas del dinero de todos, para "colocar" Cataluña Bank, y pelillos a la mar. Si lo sumamos al resto de dinero público aportado anteriormente a otras cajas, hay más que suficiente para acabar con todos los problemas de España y convertirla de golpe, en uno de los países más ricos del mundo. Seguro que si sumamos todo lo que han robado todos los que están en las cárceles condenados por robo, no llega a lo que ha robado uno sólo de estos saqueadores de las cajas. Sin embargo, los de las cajas permanecen libres e impunes. El saqueo de las cajas y la burbuja inmobiliaria, formó parte de la gran estafa piramidal ejecutada desde la cúspide de esta oligarquía-cleptómana de poder que padecemos. Así nos arruinaron a todos. Nunca fue una crisis. Es curioso, los que decían ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, se han cargado las cajas de ahorro, las ventajas sociales, la clase media, la defensa del obrero, etc.; instauradas por el Dictador Franco. Es decir, que Franco demostró ser mucho más socialista, que todos estos "demócratas" juntos. Vivir para ver.