El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Guardia Civil, ha puesto en marcha un nuevo sistema de alerta ante posibles robos en el campo, coincidiendo con el inicio de la campaña de recogida de aceitunas. La nueva iniciativa, presentada ante el Consejo Local Agrario, permitirá a los agricultores y a los propietarios de fincas informar de cualquier situación sospechosa de delito en el medio rural a través del teléfono móvil.

«El teléfono 646 284 142 estará gestionado por la Guardia Civil y permitirá informar ante cualquier incidencia extraña que se produzca en el campo a través de una llamada, mensajes, voz o grabación de voz», explicó el teniente de alcalde de Seguridad, Francisco García Zamora, quien solicitó la colaboración de todos los actores con incidencia en el sector agrícola -agricultores, cooperativas, empresas privadas y asociaciones como la Sociedad de Cazadores- para hacer uso de este nueva vía de comunicación.

Asimismo, según explicó García Zamora, tanto la Policía Local como la Guardia Civil desarrollarán un operativo conjunto de vigilancia para evitar la sustracción de cosechas y de maquinaria agrícola en el campo, toda vez que controlarán los intentos de venta fraudulentos.

Para ello, los agentes locales centrarán su actividad en los accesos al casco urbano, según explicó el jefe de la Policía Local, José Carmona, con el fin de identificar a personas sospechosas.