El ciclista español Mikel Landa, con molestias tras las caídas sufridas en el Tour de Francia y en la Clásica de San Sebastián, no correrá la Vuelta a España, según informó ayer el equipo Movistar. «Mikel Landa y e, Movistar Team han acordado posponer el regreso competitivo del corredor alavés, quien finalmente no tomará la salida el próximo sábado en la 73ª edición de la Vuelta Ciclista a España», anunció el equipo Movistar en un comunicado. Como consecuencia de una fractura de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar L1 y de una fractura costal sin desplazamiento en el lado derecho, producidas por una caída en la Clásica de San Sebastián, Mikel Landa «sufre todavía dolores». A ello se suman «las molestias ocasionadas por el golpe anterior sufrido en la novena etapa del Tour de Francia, lo que ha aconsejado su ausencia en el ocho telefónico», explicó el equipo Movistar.

«Hemos luchado por todos los medios, durante estos 15 días, para que Mikel pudiese alcanzar a tiempo un alto grado de recuperación, pero no ha sido posible», señaló el mánager general de Movistar Team, Eusebio Unzué. «Ha pasado por días mejores y peores, pero a fin de cuentas y en este momento decisivo, no se encuentra con suficientes garantías como para poder tomar la salida», agregó. «El dolor en la zona lumbar por su fractura y la doble rotura que sufría en las costillas se han combinado y han hecho que nos falte el tiempo suficiente para llegar a Málaga en unas condiciones mínimas». El mánager del equipo comentó que lo principal es centrarse en conseguir la recuperación total del ciclista vasco. «Con posterioridad, evaluaremos si puede llegar en buenas condiciones a la Vuelta a Gran Bretaña», abundó. Unzué afirmó que, en caso de que pueda competir en la prronda británica, Mikel Landa podría alcanzar «el estado de forma suficiente para que el seleccionador español pueda contar con él en el Mundial de Innsbruck», alegó el dirigente.

PRESENCIAS CONFIRMADAS / La organización avanzó que, a falta de que se confirmen las alineaciones definitivas, los cuatro ganadores de La Vuelta Alejandro Valverde (MOV), Vincenzo Nibali (TBM), Fabio Aru (UAE) y Nairo Quintana (MOV) tomarán la salida en Málaga para tratar de repetir su triunfo, siendo los principales favoritos a la victoria.

Además de estos gallos, que ya saben lo que es vestir el maillot rojo en lo alto del pódium de Madrid, otros grandes líderes del pelotón buscarán triunfar en la capital. Entre ellos destacan Richie Porte (BMC), Rigoberto Urán (EFD), Ilnur Zakarin (TKA), Wilco Kelderman (SUN), los hermanos Adam y Simon Yates (MTS), Steven Kruijswijk (TLJ) y Thibaut Pinot (GFC). El equipo Sky, dominador en las grandes vueltas en 2018, acude con David de la Cruz y Michal Kwiatkowski al frente del grupo, ya que la participación de Froome todavía se desconoce. La 73 edición de La Vuelta tendrá el pistoletazo de salida en Málaga el próximo sábado. Un pelotón formado por 176 corredores iniciará la carrera con una contrarreloj en llano de unos ocho kilómetros de distancia.