El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Mapfre presentaron ayer una exposición de la prestigiosa fotógrafa Lynne Cohen, quien durante su vida desarrolló uno de los trabajos más importantes y coherentes sobre espacios interiores.

Al acto asistieron Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Paniagua, director gerente de Vimcorsa, Carlos Gollonet, conservador jefe de Fotografía de la Fundación Mapfre, y Nuria Enguita, comisaria de la exposición.

La muestra, inaugurada ayer, pretende mostrar, por primera vez en España, el conjunto de la obra de Lynne Cohen y narra, a través de 86 fotografías, un relato que va cambiando sutilmente desde su interés por por la cultura popular en los años 70, hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de ingeniería social que la artista fotografía en las décadas de los años 80 y los años 90 y los spas que son objeto de su obra a finales de los años 90 y principios del siglo XXI.

El recorrido permite reconocer cómo, desde sus inicios, la artista utilizó las mismas estrategias formales basadas en la neutralidad. Sus fotografías se construyen en la simetría con una amplia profundidad de campo que no jerarquiza los espacios ni los detalles. Es precisamente ese falso anonimato, esa descripción aparentemente neutra, lo que despliega una gran potencia irónica y crítica en sus imágenes que, según Enguita, "hablan por sí mismas".

La evolución del trabajo de Lynne Cohen, a lo largo de cuarenta años de carrera, es muy sutil y se debe buscar en el interior de la artista, en su práctica fotográfica. Así se reconoce una suave evolución que va del blanco y negro al color y de un encuadre más cercano a los objetos, a uno más duro. Además, también se puede encontrar en sus imágenes una clara referencia a la sociedad del control y de la vigilancia. Su obra fotográfica se convierte en un testimonio fundamental para entender la complejidad actual de ciertos entornos construidos, de una arquitectura muchas veces cotidiana pero que domina los hábitos y las relaciones.

La exposición fotográfica de la artista Lynne Cohen se podrá visitar hasta el próximo 14 de septiembre en la sala Vimcorsa, de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 y los domingos de 10.00 a 14.00.