El archivero de la Mezquita de Córdoba, Manuel Nieto Cumplido, presenta mañana la segunda edición de su obra "La Catedral de Córdoba", en la que considera este recinto religioso "no como el primer monumento árabe de la España islámica, sino como el último edificio helenístico de Occidente".

Nieto ha explicado a Efe que el libro, que publica CajaSur, destaca los valores intrínsecos del monumento, que siempre "producen admiración por su misterio, calidad y profundidad histórica y artística".

En concreto, ha resaltado que "por muy extraño que parezca" este monumento fue levantado bajo las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino para la oración islámica, pero "es un ornamento prestado que tomó el Islám".

El autor ha señalado que el edificio "es un monumento singular que fascina a cualquier visitante que entra en él", además de un edificio "vivo" en restauración permanente "sobre el que todos los días aparecen nuevos datos".

Nieto Cumplido explica que, así como la filosofía de Aristóteles traducida al árabe no se puede considerar filosofía árabe, este monumento, levantado sobre las bases de las corrientes artísticas del arte grecorromano y bizantino, "no se puede decir que sea árabe".

Añade que, aunque se hiciera para el rezo islámico, responde a un estilo que "tomó el islám para su grandeza y magnificencia y que pertenece a la cultura occidental, que tiene su base en las conquistas de Alejandro Magno".

En su opinión, visto de esta manera el recinto "gana fuerza y enraizamiento con la gran cultura helenística del mundo mediterráneo de todos los tiempos y todas las orillas".

A su juicio, con esta aportación habría que cambiar la consideración del monumento dentro de la historia del arte español y mundial, "ya que no se trata del primer monumento árabe de la España islámica, sino del último edificio helenístico de occidente, un helenismo que formó parte del imperio romano y que termina en el mundo bizantino".

Destaca por ejemplo que la ampliación de Al-Haken II, "hecha por bizantinos y no por la genialidad árabe", lo convierte en un "monumento excepcional".

En total se han editado 3.500 ejemplares, al igual que en la primera edición de 1998, compuesto con más de mil fotografías y una extensa bibliografía de más de 500 títulos en la que se recogen todas las publicaciones basadas en la Mezquita Catedral desde el siglo IX hasta el año 2007.