El bailaor cordobés Angel Reyes ha logrado pasar a la final del Certamen de Jóvenes Flamencos Desencaja, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco, en colaboración con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. De este modo, solo dos personas han superado las pruebas semifinales de esta modalidad, celebradas el viernes pasado en el Teatro Montemar de Baeza (Jaén), y tendrán que competir por lograr el primer premio de este concurso.

Angel Reyes, que tiene 20 años de edad, explicó ayer a este periódico que en su actuación había sido acompañado por otros artistas --"unos fenómenos"-- que fueron Jesús Majuelos, a la guitarra, Miguel del Pino, al cante, y la bailaora Estefanía Cuevas a las palmas, y se ganaron al jurado con un espectáculo de baile por soleá.

Para acceder a esta fase del concurso, tuvo que superar las pruebas clasificatorias que se realizaron en Córdoba, a las que se presentaron 12 candidatos en la categoría de baile. De este modo, el joven artista también ha recordado que ya intentó acceder a este certamen en la edición celebra el año pasado, aunque sin éxito, y por esto ha vuelto a concurrir este año. La fase final, en la que el bailaor todavía no sabe con quién tendrá que competir, ha sido programada para el próximo 31 de mayo en el Teatro Central de Sevilla. En esta ocasión volverán a acompañarle las mismas personas a la guitarra, el cante y las palmas, aunque a este grupo se sumarán otro cantaor y otro palmero.

El Certamen de Jóvenes Flamencos Desencaja cuenta, además, con las categorías de cante y toque, por las que pasarán a la final otros cuatro artistas (dos en cada una de ellas). En la edición del 2013 han participado un total de 187 jóvenes, un 22% más que el año anterior, y de estos solo se seleccionaron 35 espectáculos, de los que 23 pasaron a la fase semifinal, que aún se está realizando.