La Casa de la Cultura de Belalcázar acogerá el próximo viernes 29, a las 17.30 horas, la inauguración de las II Jornadas de Patrimonio Cultural de Belalcázar y Los Pedroches. Los organizadores han explicado en una nota que se trata de un evento para "dar a conocer y potenciar las riquezas patrimoniales de la comarca, una apuesta necesaria para el desarrollo económico y social" de los municipios.

Se trata de una actividad, en la que además del respaldo institucional de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Belalcázar y la Universidad de Córdoba, a través de su Aula de Patrimonio Histórico y el Grupo de Investigación en Recursos Patrimoniales (Hum-262), se ha contado con la colaboración y patrocinio de numerosas entidades. En las conferencias, que tendrán lugar el viernes y sábado en horario de tarde se contará con la presencia del arqueólogo y especialista en castillos, Angel Rodríguez Aguilera; el director del área de desarrollo rural de la Fundación Botín, José María Ballester; el Premio de Arqueología Juan Bernier 2009, Silverio Gutiérrez Escobar; los artesanos y dirigentes de Ofiarpe Eduardo Ruiz Peña y Manuel Ruiz de Viana Rodríguez; el musicólogo Luis Lepe Crespo y Daría Romero Mata, presidenta del CIT de Los Pedroches.

Asimismo, los miembros de Andolises presentarán el Libreto I Jornadas de Patrimonio Cultural de Belalcázar. Pasado, presente y futuro , donde se recogen los resultados de las jornadas desarrolladas el pasado año, y que representa, una apuesta variada por el patrimonio cultural de Belalcázar y Los Pedroches.

Complementarán estas jornadas diversas actividades, como la exposición de artistas locales Miradas fotográficas de Belalcázar ; una degustación de productos típicos de Los Pedroches, y una visita teatralizada al Convento de Santa Clara de la Columna y por los monumentos más emblemáticos del municipio.