Siete años es un tiempo considerable. Suficiente como para que nos detengamos en una lectura concienzuda del trabajo, que, tras ese paréntesis poco frecuente, nos llega de este autor cordobés, José Luis Amaro. Un libro que, alejado de la aparente sencillez estética o temática superficial, promueve una reflexión honda, profunda, sobre todo un modo de vida, sobre el hecho objetivado, en el que casi de incógnito --y no siempre-- el yo puede aparecer en alguna parte de ese decorado como elemento que incita a la meditación.

Turistas como una metáfora que busca provocar una reacción, planteando la situación como si estuviésemos de paso y no nos enterásemos de nada, o lo poco que nos llega nos bastara sin hacernos más preguntas... un doble juego el que se nos plantea cuando abordamos el concepto de "ceguera"... un mundo que, pese a todo, deja, de vez en cuando, un resquicio para poder habitarse: "La tristeza y su lenta morosidad / de deudas afectivas". Y en el que se busca ese calor humano, esa ausencia de un contacto real, que rompa lo superficial que se nos plantea fuera. Desde esta perspectiva es una poética con una gran carga crítica, social, política, humana, como cada uno quiera definirlo, pero subyace durante esta travesía. Sin embargo, no debemos dejarnos envolver tan solo por el tono, el discurso poético, ese punto prosaico que abandera la escritura de Amaro, debajo esconde más, hay que sacar a la superficie todo eso que se sugiere, entrar de lleno en la propuesta, ir hacia esa nueva dirección que se nos insinúa a cada paso. Lo que se dice, y lo que también se quiere decir. Dos líneas que, aunque ligeramente separadas, confluyen en el poema, quizás dejando entrever esa obsesión por acercarnos a la superficie para descubrir el auténtico fondo de esta escritura.

Hay guiños continuos a autores, algo que la escritura de Amaro viene arrastrando de algún trabajo anterior, pero que aquí se muestra ya con una decantación clara, sin sombras, con ese punto de madurez que permite seguir ese trazado sin dificultad a través de las referencias literarias, la reflexión metapoética, la intertextualidad... como "correlatos objetivos", dando salida a toda una serie de estados de ánimo del yo en la piel de ese personaje que bien es esa primera persona, bien el turista en el que ha acabado fundiéndose y que intenta conectar con el lector, de propiciar un diálogo.

El tratamiento del lenguaje ahora es descarnado --siguiendo la evolución de su anterior libro--, sin preciosismos pero ello no significa renegar de esa otra carga de sentido que la sencillez esconde bajo su envoltorio, esa complejidad que el lector debe descubrir para acercarse también a esa belleza que no es el resultado de un simple chispazo, sino una invitación a la reflexión y a la toma de posición.

Como Carver, lo trascendente está sucediendo en este instante aunque no dé esa impresión. Ocurre algo, hay mensaje, intención, dirección: "Visión del progreso: avanzamos sonrientes / pero no podemos desprendernos de su daño", y hemos de aprender a separar lo que queda para mañana de lo que no.

'Los turistas ciegos'. Autor: José Luis Amaro. Edita: Ediciones en huida. Sevilla, 2014