El delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y la delegada de Bienestar Social de la institución provincial y concejala del PP en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, visitaron ayer las obras en la carretera provincial CO-5100 que dará acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, construida a 12 kilómetros de Villanueva de Córdoba, y pudieron constatar que la carretera autonómica A-421 entre la localidad y la intersección con la CO-5100 está sufriendo ya desperfectos puesto que la Junta de Andalucía, que la remodeló ya, no aplicó la última capa de rodadura.

Andrés Lorite denunció ayer que esta obra de la Junta de Andalucía "está inacabada" y que lleva año y medio paralizada. Además, al no incorporarse en su día la última capa de rodadura "está sufriendo multitud de blandones y desperfectos en el firme". Por eso, aseguró estar muy preocupado por esta situación y señaló que "lo más grave es que no se sabe cuándo la Junta aplicará esa capa de rodadura, cosa que es urgente para que esta carretera que une Villanueva de Córdoba con Adamuz no se deteriore aún más". En concreto, en la A-421, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía acondicionó los 12,3 kilómetros comprendidos entre la salida del casco urbano de Villanueva y el punto kilométrico 39, que enlaza con la vía provincial.

Andrés Lorite explicó que ayer mismo había enviado por escrito al presidente de ADIF la solicitud de una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la estación y de sus accesos, que forman el Ministerio de Fomento a través de ADIF, la Junta, la Diputación y la Mancomunidad, "para dar cuenta de que la Diputación ha cumplido sus compromisos y para preguntar a la Junta cuándo va a terminar la obra de su carretera".

Por su parte, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Pedro García, dijo ayer en Pozoblanco que de la última capa de la carretera, "que se echará en 2014", no depende la apertura de la estación "porque la carretera es perfectamente transitable y segura" y avanzó que el senador de IU José Manuel Mariscal hará una pregunta parlamentaria sobre la puesta en marcha de la estación "porque ha mantenido reuniones con la sección de Ferrocarriles de CCOO y la informaciones que le han trasladado han sido preocupantes". La Junta ha invertido en esta carretera 9,4 millones de euros.