La historia de una cofradía está llena de fechas que pueden considerarse históricas, máxime cuando han transcurrido 420 años desde su fundación y, para más inri , si cuenta con más de 4.000 hermanos y su imagen titular levanta una verdadera pasión devocional.

El pasado 9 de mayo pasará a ser uno de esos días históricos en el seno de la hermandad prieguense de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que en el cabildo extraordinario de hermanos oficiales, se aprobó por mayoría, que no por unanimidad, la restauración de su imagen titular, una obra señera dentro de la Historia del Arte, fechada en 1592 y atribuida por los principales expertos en la materia al mismísimo Pablo de Rojas.

Una restauración que sería la tercera de las documentadas hasta la fecha, tras las realizadas en 1803 y 1981, para la cual en diciembre de 2008 se creó una comisión que ha sido la encargada de solicitar presupuestos a distintos restauradores. Finalmente la acometerá Pedro Enrique Manzano Beltrán, profesional de reconocido prestigio que, entre otros trabajos de imaginería, cuenta en su haber con intervenciones al Señor del Gran Poder y la Macarena, ambos de Sevilla. En síntesis, el trabajo de Manzano, cuya duración estimada será de cinco meses, se centrará en la recuperación de la policromía original de la imagen, con la ventaja de que no se conocen repintes posteriores, a excepción de la modificación sufrida para la colocación del mecanismo de la bendición en el siglo XVIII y la que se "supone" sufrió cuando se le pintaron algunas gotas de sangre en la cara.

En este sentido cabe reseñar que una de las condiciones que la Hermandad ha requerido al restaurador es que no se tocará el rostro de la imagen, a excepción de las pequeñas gritas que ésta presenta en la frente, así como la reposición de masa en la zona de la barba que se ha ido desprendiendo con el paso del tiempo.

Septiembre ha sido el mes elegido para iniciar la restauración, la primera que se llevará a cabo fuera de Priego, localidad que durante este tiempo quedará huérfana de su Rey , como popularmente es conocida la venerada imagen del Nazareno.