La comisión de licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha acordado este miércoles dejar en suspenso la tramitación del procedimiento de licencia de actividad y obra solicitada por Cementos Cosmos SA para la valorización de biomasa y residuos no peligrosos.

Según informan desde la Gerencia, esta decisión se deriva, "obligadamente", del acuerdo del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de 25 de noviembre de 2015 que, según lo previsto en la legislación urbanística, suspendió por un año y en todo el término municipal las licencias de implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

El acuerdo de noviembre de 2015 se adoptó al iniciar la tramitación de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene como finalidad "determinar dónde y en qué condiciones se podría autorizar dicha actividad".

Cabe destacar que la suspensión de licencias se tomó para evitar que mientras se tramita esta modificación del PGOU se tuvieran que conceder licencias de incineración de ese tipo de residuos, sin antes determinar las condiciones idóneas para ello.

En este caso, el acuerdo de la comisión de licencias de esta jornada ha tenido el voto en contra de Ciudadanos y del PP, según informan desde el organismo autónomo.

El representante de Ciudadanos (C's) en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha lamentado que el equipo de gobierno suspenda la tramitación de la licencia de valoración solicitada por la cementera Cosmos.

En una nota, el concejal ha asegurado que no entiende como "desde el cogobierno proponen la creación de una mesa de diálogo, que se aprobó en el Pleno por unanimidad y, de forma paralela, deciden suspender la tramitación del expediente de licencia de valorización a la cementera Cosmos".

Dorado ha destacado que su "decepción ha sido enorme al comprobar, sin previo aviso y en el último punto de las urgencias de la Comisión de Licencias, que se proponía llevar a cabo esta medida".

Desde Ciudadanos creen que "ésta no es la forma de resolver un conflicto de ciudad, más bien al contrario, complica el diálogo y la posibilidad de encontrar la mejor solución para todas las partes".

Así, entiende que "una mesa de diálogo, cuya creación se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal, se constituye con la finalidad de llegar a algún tipo de acuerdo y no a la imposición", ha resaltado el representante de C's en la GMU.

Dorado ha sido tajante en su análisis, dado que se siente "en la obligación de explicar al cogobierno que el valor del diálogo reside en ser capaces de acercar posiciones, de establecer un orden de prioridades por las distintas partes implicadas para, en beneficio de todos, alcanzar un punto de acuerdo".

Por tanto, ha agregado, "nos decepciona profundamente ésta actitud totalitaria que no hace otra cosa que dificultar una solución al problema y la satisfacción para todos".