El principal proyecto del plan Urban Sur, la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio, ha suscitado el interés de numerosas empresas que ven en esta reforma una oportunidad de trabajo en una obra que ha salido a licitación por 5,6 millones de euros y que generará entre 35 y 40 puestos de trabajo. La Gerencia de Urbanismo ha recibido 29 ofertas en el concurso que acaba de cerrarse, de las que algo menos de la mitad corresponden a uniones temporales de empresas, por lo que, en realidad, son más las constructoras que aspiran a participar en estas obras.

La Gerencia de Urbanismo no tiene fijada una fecha para la adjudicación de esta obra, aunque estima que el proceso será complejo por la cantidad de empresas presentadas. De momento, el calendario que maneja es que el día 25 de septiembre, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo designará la mesa de contratación que estudiará las ofertas. Dos días después está prevista la constitución de la mesa de contratación y la apertura de los primeros sobres, por lo que no se prevé que la adjudicación tenga lugar antes de octubre. La intención de la Gerencia de Urbanismo es que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses, comiencen antes de que finalice este año para que estén terminadas entre marzo y abril del 2015, ya que la intervención tiene que estar certificada y pagada antes del 30 de junio del 2015, requisito que impone la Unión Europea.

El edificio, cuya estructura será reforzada, tendrá diversos usos. Por un lado, habrá espacios, como la mediateca, la ludoteca, la caja negra y las terrazas, enfocados a la participación ciudadana. Por otro, estarán las dependencias del centro de producción e iniciativas, dedicado a la creación de productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño para su posterior comercialización. Además, será también centro TIC, ya que en el edificio jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías.

El proyecto presta especial atención a los colores, volúmenes e iluminación del inmueble, concebido para que se convierta en un "hito", no solo en el entorno en el que se asienta, sino para toda la ciudad. La finalidad principal es que genere actividad en la zona Sur de Córdoba, por lo que tiene un marcado carácter económico y social.