Fabricación de armas

Una empresa israelí abrirá "pronto" una fábrica de drones en Marruecos

Rabat y Tel Aviv han reforzado los lazos en materia militar tras normalizar sus relaciones en 2020

Bandera de Marruecos

Bandera de Marruecos

Marc Ferrà

Marruecos e Israel avanzan un paso más en su cooperación en materia militar. La empresa israelí BlueBird abrirá "pronto" una planta de producción de drones en territorio marroquí, según ha revelado recientemente el medio 'Zona Militar'. El director ejecutivo, Ronen Nadir, ha explicado que su empresa ya ha establecido la instalación de producción local que comenzará a operar en un futuro cercano. Desde finales de 2020, cuando Rabat y Tel Aviv normalizaron relaciones, los acuerdos en defensa se han vuelto uno de los puntales de este nuevo nexo, inédito entre los pactos que Israel ha firmado con otros países del norte de África u Oriente Próximo. 

La empresa BlueBird (fundada en 2002) se presenta en su página web como "líder mundial en sistemas aéreos no tripulados al combinar la avanzada tecnología y la experiencia militar israelí con un diseño, desarrollo y fabricación propios". En 2020, Israel Aerospace Industries (IAI), una de las empresas punteras de Israel en industria militar, adquirió el 50% de BlueBird. La relación entre esta empresa y Marruecos no es nueva: en 2021 ya le compró un sistema defensivo contra drones y hace un año Marruecos e Israel firmaron un acuerdo de 500 millones de dólares para la compra de sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak MX, fabricados por IAI. 

Este armamento que ha adquirido Marruecos contempla elementos de defensa para hacer frente a misiles y aeronaves, como apunta el medio especializado 'Zona Militar', pero también drones de rastreo con capacidad para lanzar ataques. En paralelo, sobre la mesa también hay la construcción de otras fábricas de aeronaves no tripuladas. Según un responsable del país hebreo, la empresa israelí Elbit Systems tiene pensado abrir dos fábricas de drones en Marruecos, una de las cuales estaría situada en Casablanca, según el medio marroquí 'Hespress'.

Aumento de gasto militar

Este anuncio coincide con un aumento de cuatro puntos de la partida destinada al Ejército en los presupuestos de Marruecos de 2024. En total, son más de 11.000 millones de euros (casi un 10% del PIB marroquí) que destinarán a "adquirir y mantener equipos de las Fuerzas Armadas y apoyar el desarrollo de la industria de defensa", según Efe. 

Este incremento en gasto militar también se enmarca en el clima de tensión y recelo entre Marruecos y Argelia. Las dos potencias magrebíes mantienen una rivalidad histórica con el Sáhara Occidental como uno de los trasfondos y actualmente no tienen relaciones diplomáticas. En los últimos años, los dos países han incrementado sus partidas en compra de armamento. Argel gastó en 2022 casi un 5% de su PIB en defensa, según los últimos datos del Banco Mundial.

De la normalización a la guerra en Gaza

Rabat y Tel Aviv escribieron un nuevo episodio diplomático en 2020, cuando Marruecos firmó los Acuerdos de Abraham y normalizó relaciones con Israel. En poco tiempo se sucedieron varias visitas de ministros israelíes, como el de Defensa y Exteriores. También se abrieron "oficinas de enlace" en las capitales de ambos países como paso previo a una embajada, además se lanzó una conexión aérea directa entre países que hizo que se disparara el turismo procedente de Israel en Marruecos. En el pasado ya existían fuertes lazos, también en materia militar, pero no fue hasta ese el momento que se escenificó en público. El principal logro y contrapartida recolectada por la política marroquí fue el reconocimiento de Israel, en julio del año pasado, de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Tras el ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre, Marruecos fue uno de los países que condenó las acciones contra civiles y llamó al diálogo sin hacer referencias directas a Israel ni a Palestina. Una retórica que ha ido evolucionando: la diplomacia marroquí ha ido elevando el tono contra Tel Aviv con los continuos bombardeos israelíes contra población civil en Gaza. Marruecos es uno de los países que ha mandado ayuda por tierra a la población de la Franja y aboga por la solución de los dos estados.