La plataforma Stop Desahucios y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba han inaugurado este lunes el Punto de Información sobre Energía que se ha abierto en la sede de la asociación de vecinos de Cañero con el fin de asesorar a las familias afectadas por la pobreza energética y que no pueden afrontar el pago de sus recibos.

Así, según han informado responsables de Stop Desahucios y de Al-Zahara, cada lunes, en horario de mañana, este Punto de Información sobre Energía estará abierto y atendido por cuatro personas -dos miembros de la plataforma y dos vecinos voluntarios de Cañero- para informar y asesorar a las familias afectadas sobre las posibles vías de solución de sus problemas con las facturas y suministros.

A este respecto y en nombre de Al-Zahara, Miguel Ángel Aguilera ha señalado que "ahora la prioridad es atender a las personas", dada la difícil situación por la que pasan cientos de familias en Córdoba, "que no pueden calentar sus casas y la amenaza del corte de suministro se cierne sobre ellas, por no poder afrontar los pagos de sus recibos".

A estas personas, según ha detallado, se les informará sobre las vías disponibles para paliar su situación, tales como solicitar el bono social, pedir el fraccionamiento del pago de la factura o bien negociar con la empresa eléctrica o de agua para acordar un racionamiento del suministro.

Según los datos ofrecidos por Stop Desahucios, solo en la capital cordobesa existen 6.330 familias "prácticamente sin recursos, que se ven afectadas por la pobreza energética y que ahora tienen en este punto de información un lugar al que acudir para afrontar su situación.

Además de informar a los afectados sobre las vías de solución para sus problemas de pago de facturas, vecinos y Stop Desahucios se comprometen a "acompañar a los afectados en todas sus demandas, ante las empresas eléctricas y ante las administraciones", según ha anunciado la portavoz de la plataforma antidesahucios, Ángela Jurado.

PERSONAS CON TRABAJO Y POBRES

Hasta ahora, según ha destacado Jurado, "la pobreza energética afectaba a casos extremos, gente con pocos recursos. Pero ahora no solo se reduce a este colectivo, sino que hay gente que, a pesar de tener un trabajo, es tan precario, que no pueden hacer frente a los pagos de sus facturas".

En su opinión, "los responsables son las empresas eléctricas y los culpables las administraciones", ya que, según ha criticado Jurado, "para ellos, las familias son números, pero en realidad y para nosotros, son personas".

Stop Desahucios calcula que "en Córdoba se producen entre 50 y 90 cortes de luz por impago cada día", una muestra de la realidad contra la que la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara quiere apoyar iniciativas como la de este punto de información, para que acudan todos los vecinos afectados de Córdoba".