+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Balance de Asaja

La sequía ha generado unas pérdidas de 73,6 millones en el campo cordobés

El balance en Córdoba arroja unas cifras de 14,2 millones de pérdidas en agricultura y 59,4 en ganadería

 

Viñedos en Montilla. - JOSE ANTONIO AGUILAR -

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
15/01/2018

La sequía ha generado en el campo cordobés hasta ahora unas pérdidas de 14,2 millones en la agricultura cordobesa y 59,4 en la ganadería, según ha explicado esta mañana el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, que ha dado a conocer el balance del año agroganadero de la provincia.

Esas perdidas, en lo que se refiere a la agricultura, se han visto amortiguadas por cultivos como el olivar y los cítricos que están arrojando resultados algo más positivos. En la ganadería, el problema fundamental ha sido la falta de alimento natural en el campo que ha provocado que los agricultores tengan que gastar mucho más de lo previsto en suplementar la alimentación de la cabaña.

En cuanto al balance, Fernández de Mesa indicó que «la climatología no ha sido nada favorable. La pluviometría ha estado en la media, pero acompañada de altas temperaturas continuas, lo que ha ocasionado que se evapore rápidamente, no profundice y los embalses se encuentren vacíos».

Asi, ha dicho, las consecuencias son «una bajada generalizada de las cosechas en la campaña 2016/2017 y probables malas cosechas en la campaña 2017/2018».

Los cultivos que mas han notado las repercusiones climáticas han sido los cereales, sobre todo el girasol, al llegar la producción a las 1.000 kilos por hectárea, pero de poca calidad lo que influyó negativamente en el precio. Fernández de Mesa auguró un mal futuro a este cultivo.

Temas relacionados