Alrededor de medio centenar de especialistas se ha dado cita recientemente en el hospital Reina Sofía, en el marco de Los martes de la Inmunología que se organiza con motivo del 40 aniversario del complejo sanitario, para revisar y actualizar el papel del sistema inmune en la destrucción de las células tumorales. Los organizadores de este encuentro, los inmunólogos Corona Alonso y Rafael Solana, explican que el funcionamiento de las células asesinas naturales -del inglés Natural Killer (NK)- «han permitido conocer la respuesta de estas células del sistema inmune frente al cáncer y las infecciones víricas. La función de estas células está regulada por receptores inhibidores que bloquean la capacidad de destruir las células normales y otros receptores activadores que permiten reconocer los tumores». En esta línea, prosiguen los especialistas, «los estudios más recientes demuestran que la función de estos receptores que activan e inhiben la células NK se puede manipular para así potenciar su capacidad de destructiva de las células tumorales sin dañar los tejidos sanos». Al respecto, en esta jornada se han presentado nuevos avances dirigidos al tratamiento de determinadas patologías entre las que figura la leucemia y otros tipos de tumores.

Precisamente, a fin de revisar los últimos avances en este campo, el encuentro ha contado con la intervención de especialistas del Reina Sofía y de otros centros que han mostrado su experiencia. Así, como docentes han participado los inmunólogos del complejo sanitario cordobés Rafael Solana y Rafael González, y del hematólogo Joaquín Sánchez. De fuera han expuesto su trabajo Francisco Borrego (Instituto de Investigación BioCruces de Bilbao) y Raquel Tarazona (Universidad de Extremadura). Finalmente, han ejercido de moderadores los inmunólogos Corona Alonso y José Peña.

Los martes de la Inmunología’ está permitiendo recorrer los principales hitos de esta especialidad que a nivel nacional e internacional se produjeron hace 40 años, justo en 1976, coincidiendo con la entrada en funcionamiento del complejo sanitario cordobés y con el 40 aniversario de la constitución de la Sociedad Española de Inmunología. Esta iniciativa la llevan a cabo inmunólogos del centro, con la participación de otros especialistas.