La delegada territorial de Educación, Esther Ruiz, acompañada por la Vicerrectora de la Vida Universitaria y Responsabilidad Social Rosario Mérida, la directora del Centro de Profesorado Luisa Revuelta, Elisa Hidalgo y los asesores responsables de la actividad, Mercedes Arias y Carlos Tapia ha inaugurado hoy la 3ª Muestra de Coros Escolares de Córdoba en el Campus Universitario Rabanales.

Dicha muestra forma parte de una actividad dirigida a los docentes y cuenta con cuatro sesiones o jornadas que tienen como objetivo formar con el alumnado de los centros participantes un "coro piloto" que permite poner en práctica de manera inmediata, los conocimientos teóricos que se han ido trabajando a lo largo del curso.

En esta muestra de coros han participado más de 220 alumnas y alumnos de los CEIP Duque de Rivas, CEIP Los Califas, CDP Ntra. Sra. de la Piedad, CEIP Condesa de las Quemadas, CEIP Joaquín Tena Artiga, IES Maimónides, todos de Córdoba y el IES Dionisio Alcalá de Guadiano de Cabra.

La delegada de Educación, Esther Ruiz ha destacado “la importancia de las enseñanzas artísticas, concretamente de la musical, como pieza clave para el desarrollo integral del alumnado”. Asimismo, Ruiz ha puesto de manifiesto “la importancia de la música como un elemento de sensibilidad dentro de la educación para la ciudadanía y el fomento de valores y del espíritu crítico o la improvisación creativa”.

La delegada ha alabado “el trabajo en equipo que supone los coros escolares, así como la necesidad de la formación del profesorado y la implicación de los docentes de educación musical”. Ruiz añadió que “la apuesta de la Junta de Andalucía por la educación musical se traduce en la dotación de herramientas para la creación de coros en los centros, dotando a los profesionales de formación, recursos necesarios, seguimiento, apoyo y ayuda para conseguir los objetivos”, continúa Ruiz quien ha recordado que “el objetivo de los docentes no es otro que la formación de nuestro alumnado”.

“Desde el Gobierno de Andalucía seguiremos apostando por el mantenimiento de las enseñanzas artísticas y concretamente la educación musical dentro de currículum ordinario, tendiendo la mano a este colectivo de docentes que aúna perfectamente profesionalidad y vocación por lo que hacen”, ha afirmado la delegada.

Ruiz ha destacado que “la música es un lenguaje universal que tiene la propiedad de llegar a todos los rincones del mundo y es un instrumento ideal para alcanzar la igualdad de oportunidades a través de la enseñanza artística”.

Para finalizar, la delegada ha celebrado que “el entusiasmo que han mostrado los docentes en las ediciones anteriores, se ha vuelto a poner de manifiesto este curso, enfocado a la organización y dirección de un coro escolar, en el que afloran nuevamente los enormes beneficios que aportan este tipo de actividades musicales en el alumnado y en el propio centro”.