El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Córdoba presentaron ayer la agenda integrada Córdoba por la igualdad, en la que han realizado una compilación de las actividades que se celebrarán durante el mes de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer Trabajadora y que han sido organizadas por estas instituciones y por diferentes colectivos.

En este acto, que tuvo lugar en el Palacio de Orive, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, subrayó que «son 106 años los que llevamos celebrando el Día internacional de las Mujeres, desgraciadamente, sigue estando vigente de la misma manera». De este modo, comentó que «a pesar de que ha habido avances, siguen llegando señales que son preocupantes, porque esa realidad de la igualdad completa todavía no es una realidad en su totalidad». En alusión a la segunda edición de esta agenda, Ambrosio destacó que se trata de «un paso importante».

Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba, Ana Díaz, condenó ayer el último asesinato machista que tuvo lugar en Madrid el miércoles pasado, apuntando que «ya se han producido 17 asesinatos por violencia machista» en el 2017. Ana Díaz afirmó que uno de los objetivos de la agenda «es dar un ejemplo de unión» de las instituciones. Por otra parte, la diputada de Igualdad, Ana María Guijarro, subrayó el valor de este trabajo comentando que «las mujeres de la provincia no siempre tienen acceso a la conmemoración del Día de la Mujer». También explicó que «la mujer rural sufre más intensamente la desigualdad, la brecha salarial y la dificultad para acceder a los puestos de poder en determinadas empresas». El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que «tenemos demasiada igualdad de género formal y hay que profundizar más en que sea real», y añadió que «no podemos hablar de una sociedad democrática si no hay igualdad de oportunidades y respeto al otro».