El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido en Córdoba el acto de inauguración del tramo de acceso al aeropuerto de la variante Oeste de la ciudad, un trazado de 6 kilómetros que conecta la A-4 (Madrid-Sevilla) con la N-437 (carretera del Aeropuerto). y que incluye el nuevo puente de Abbas Ibn Firnas. El Ministerio de Fomento ha destinado más de 83 millones de euros a la construcción de esta infraestructura que se pondrá en servicio mañana a partir de mediodía, ya que de 9.30 a 13.00 horas se celebrará una jornada de puertas abiertas para que se pueda recorrer a pie el puente y parte de la variante.

En el acto también han estado presentes la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz; y el alcalde, Andrés Ocaña.

El tramo recién inaugurado forma parte de la variante Oese, que se completará con la ejecución de su tramo Norte, que unirá la N-437 y la A-431, cuya construcción se contempla en el protocolo de colaboración suscrito entre Gobierno y Junta en el 2006.

El nuevo trazado comienza en el enlace con la A-4 y la A-45, a la que da continuidad hacia el norte permitiendo la conexión con las direcciones Madrid, Sevilla y Málaga. La autovía finaliza en la intersección a nivel con la N-437, que servirá de acceso a Córdoba y su aeropuerto.

El tramo cruza el río Guadalquivir, prácticamente en el casco urbano de Córdoba, mediante un puente singular homenaje a Abbás Ibn Firnas, polifacético personaje y pionero de la aviación del Emirato Omeya.

Según ha explicado el ministro, la nueva infraestructura mejorará, en un sentido amplio, las comunicaciones internas y externas de Córdoba y aliviará el tráfico. Así, con el nuevo trazado se abre una entrada-salida directa hacia Málaga sin tener que pasar por la A-4, descargándola de su función de acceso a Córdoba desde Sevilla y Málaga. Además, el tramo conecta los polígonos industriales de esta zona tanto con Córdoba como con las Autovías del Sur y de Málaga.

CARACTERISTICAS TECNICAS

A lo largo del tramo se han construido dos enlaces y una intersección a nivel en su conexión final con la N-437. El primero de los enlaces conecta la nueva vía con el resto de la Red de Carreteras del Estado: Autovía del Sur (A-4) y de Málaga (A-45); el segundo servirá para dar acceso a los Polígonos Industriales Amargacena y Torrecilla y conectará con la A-3051 de Córdoba a Fuencubierta por Guadalcázar.

La glorieta final permite la conexión con la N-437 y en consecuencia el acceso a Córdoba en un sentido y al aeropuerto en el otro. Cuando se complete la Variante Oeste hasta la A-431, esta glorieta se transformará en un enlace a distinto nivel.

Las obras también incluyen un tercer carril en la A-4 dirección Sevilla-Córdoba en la Cuesta de los Visos, que facilitará la incorporación del tráfico procedente de Málaga por la A-45 en dirección Madrid.

Asimismo, se han construido tres pasos inferiores para dar continuidad a caminos, un paso inferior en el enlace de acceso a los polígonos industriales, dos pasos superiores y dos inferiores en el enlace con la A-4 y A-45 así como el puente Ibn Firnás, sobre el río Guadalquivir.

El puente, diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Manzanares Japón, es una estructura del tipo tablero atirantado desde un arco superior y un único plano de atirantamiento.

Dada la anchura del cauce, se han dispuesto dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del Río.

La longitud total del puente es de 365 metros. Estructuralmente, los vanos de acceso se resuelven mediante un esquema de viga continua, consistente en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir.

La plataforma tiene una anchura total de 30,40 metros. Soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 metros por sentido, junto con arcenes de un metro. Entre los bordes de los arcenes interiores se ha reservado una banda de 4,40 metros en la que se colocan las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales correspondientes al sistema de atirantamiento.

Tras la puesta en servicio de las obras, y debido a las últimas lluvias y crecidas del río Guadalquivir, quedarán por concluir actuaciones tales como la retirada completa del vado provisional sobre el río y los apoyos provisionales, que han permitido la construcción del puente y la restauración paisajística de dicha zona, pequeñas actuaciones de drenaje que el estado del terreno no permite sean acometidas en estos momentos, así como algunos trámites administrativos relacionados con la conexión eléctrica de la red de alumbrado público.

El alcalde de Córdoba ha destacado que esta actuación es "una vieja aspiración, que mejorará los aspectos de movilidad de la ciudad", supone una mejora del proyecto logístico y servirá de conexión directa con el sistema de autovía que pasan por la ciudad, por lo que ha destacado que es "un día importante para los cordobeses".