El empresario cordobés y concejal de Unión Cordobesa Rafael Gómez criticó ayer con dureza la decisión del gobierno local de sacar a subasta cuatro propiedades en Córdoba de su empresa Arenal 2000 SL, valoradas en mucho más de cinco millones de euros, para hacer frente a deudas tributarias por 3,4 millones de euros. Según Gómez, la acción del nuevo gobierno municipal es contraria "a lo que llevábamos negociando durante tres años, con Tejada, con el alcalde, con Igualada..." equipo de gobierno con el que se llegó a pactar el pago de la deuda con el traspaso de titularidad del cine Fuenseca y la finca donde se encuentra los Baños de Popea, paso tras el cual "nos íbamos a quedar solo con la deuda de las naves --de la antigua Colecor--".

Para Gómez, el actual gobierno municipal "lo primero que debería de hacer es informarse de las negociaciones" y de los que se ha acordado, en lugar de sacar directamente a subasta las cuatro propiedades (tres terrenos y un local en el Centro), hecho que, confiesa el empresario, le ha sorprendido. "Hay que hablar, dialogar y preguntar qué es lo que ha pasado", afirma Gómez.

Para el empresario, concejal y presidente de UCOR, "cuando he tenido dinero he pagado como y cuando se ha ido pudiendo, como todos", ya que considera que la noticia de las subastas perjudica a su imagen. "Es importante que los ciudadanos sepan que yo no me he negado a pagar. Nunca". Además, Gómez recuerda que las propiedades pactadas para hacer frente a esa deuda de impuestos entraron en negociación por el especial interés que tenía el Ayuntamiento en ellas por sus valores específicos culturales, medioambientales y turísticos. "¡Hombre! por eso las compré", recuerda Gómez.

DEUDA A DEUDA En concreto, hay tres deudas por impuestos pendientes, que se pagarán con las subastas de cuatro propiedades, que por cierto, tienen un precio considerablemente superior a la cantidad reclamada, según apareció el 9 de agosto en el BOE y el pasado día 11 en el BOP. En primer lugar, se subastará un local en la calle San Pablo (que, por cierto, utilizó el socialista José Mellado para una campaña electoral) valorado en 1,2 millones y que servirá para pagar una deuda tributaria de 300,752,67 euros. Otra segunda propiedad, una finca en Turruñuelos (que perteneció al antiguo matadero de Iccosa) de 71.000 metros cuadrados y con un valor de 3,54 millones de euros cubriría una deuda de 214.751,85 euros.

La tercera deuda es la más notable al suponer 2,9 millones de euros en total, y se pretende satisfacer con la subasta de otras dos propiedades de Arenal 2000: una finca rústica en Torreblanca, a ambos lados de la carretera de Badajoz y de 25,95 hectáreas, y otra extensión de terreno, calificado como rústico, en Dehesa de la Tierra (entre el Montón de la Tierra y Rabanales) con 20 hectáreas de superficie.