Las empresas que estén interesadas en acometer la reforma de la antigua Escuela de Magisterio, el proyecto estrella del plan Urban Sur, disponen de un plazo de más de dos semanas para presentarse al concurso, que ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Al ser una de las pocas obras de envergadura que se van a desarrollar durante los próximos meses, el Ayuntamiento espera que se presenten numerosas ofertas. Sus estimaciones son que genere entre 35 y 40 puestos de trabajo. El día 18 de septiembre acabará el periodo de 26 días naturales fijado para este concurso. Las previsiones de la Gerencia de Urbanismo son que las obras, licitadas por 5,6 millones de euros con un plazo de 15 meses, comiencen antes de que finalice este año, por lo que, si no hay problemas, estarán terminadas entre marzo y abril del 2015. Además, la intervención tiene que estar certificada y pagada antes del 30 de junio del 2015, requisito que impone la Unión Europea.

El edificio tendrá diversos usos pero destacará como un centro de producción e iniciativas enfocado para la creación de productos culturales relacionados con la música, el sonido y el diseño para su posterior comercialización. En este proyecto jugarán un papel fundamental las nuevas tecnologías. Además, habrá espacios pensados para la participación ciudadana, como la mediateca, ludoteca, caja negra y otras dependencias. La reforma de Magisterio irá más allá del arreglo del edificio. La finalidad principal de este proyecto es que genere actividad en la zona Sur de Córdoba, por lo que tiene un marcado carácter económico y social.

Según consta en el proyecto, será un edificio "emblemático, multifuncional y sostenible en el tiempo", para el que el Ayuntamiento tendrá que idear una fórmula de gestión. Para que el edificio sea "visualizado a distancia" y se convierta en un "hito", el proyecto ha tenido especial cuidado con los colores, volúmenes e iluminación. En la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio se primará el ahorro energético, presente incluso en la fachada del edificio con fórmulas que aprovechan la luz solar y evitan su calor cuando no es necesario. Tanto suelo como techo tendrán climatización radiante. También está prevista la instalación de sistemas de ahorro de agua.