Alrededor de 400 emprendedores cordobeses se han mostrado interesados en el programa de relevo generacional que han impulsado la Diputación de Córdoba y la Federación ATA en Córdoba con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos emprendedores en empresas que están al borde del cierre. Esta iniciativa, que se inició en la provincia en el mes de junio, ha propiciado la celebración de ocho reuniones en las que emprendedores y propietarios de firmas de cinco mancomunidades de la provincia conocen la situación de estas empresas que están al borde del cese de actividad porque sus dueños no van a continuar o porque les es imposible mantenerla. «Nuestro objetivo es que los negocios no se caigan y se traspase la oportunidad de continuar», dijo José Luis Perea, vicepresidente de ATA. Para ello, la Asociación de Trabajadores Autónomos llevó a cabo un estudio de localización de los negocios que podían estar interesados en este programa, para después celebrar encuentros selectivos entre vendedores y compradores. «Hemos organizado cuatro encuentros y en diciembre tendremos otros cuatro», añadió Perea. El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, precisó que se atenderán más de cuatrocientos autónomos. Aunque el programa se está ejecutando, desde la asociación ATA esperan que medio centenar de negocios que iban a cerrar puedan tener continuar a través de este proyecto. «No se pueden perder negocios que son importantes para los municipios», indicó Amor. «Tratamos de favorecer el emparejamiento de emprendedores y autónomos que se encuentran en fase de cese de actividad y después prestaremos asesoramiento a ambos para el traspaso», explicó el presidente de ATA.

Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, aseguró que esta iniciativa busca generar empleo de calidad, Además, Amo afirmó que esta idea «nace del compromiso de la Diputación de Córdoba de generar empleo». La diputada relacionó este programa con la firma el lunes del acuerdo de concertación social Compromiso por Córdoba.

El proyecto se está desarrollando en las mancomunidades del Alto Guadalquivir, Campiña Sur, Los Pedroches, La Vega del Guadalquivir y la Subbética. En diciembre se harán encuentros en Villafranca de Córdoba, Bujalance, Lucena y Villa del Río.