La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a F.H.C., de 24 años, a R.P.P., de 22 años, y a C.P.P., de 19 años, todos ellos vecinos de Las Palmeras, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, por la sustracción de 25 gallos de pelea, valorados en más de 25.000 euros, en una nave de La Carlota. La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada el 2 de marzo en el Puesto de La Carlota de que se había cometido un robo en una nave agrícola ubicada en el departamento de La Chica Carlota, donde habrían sustraído 25 gallos de pelea. Las aves, decía la denuncia, tenían grabados bajo el ala derecha un tatuaje con el numero que la Federación andaluza de defensores del gallo combatiente español asigna a quienes acreditan ser los legítimos propietarios de los animales.

La complejidad y el riesgo que supone capturar a este tipo de gallos de pelea hizo sospechar a la Guardia Civil que los ladrones podrían ser personas acostumbradas a cuidar este tipo de aves. Además, el avance de las investigaciones permitió saber que unos días después del robo se habían celebrado varias peleas de gallo en uno de los patios interiores de Las Palmeras.

Al centrar sus investigaciones sobre estas supuestas peleas de gallos, la Guardia Civil llegó a saber que en ellas habían participado varios "gallos españoles" de características similares a los robados, e incluso que en estas peleas tres gallos habían muerto. Por todo, y dado el daño irreparable que pudiera estar produciéndose a los animales, los investigadores se desplazaron a Las Palmeras, donde los agentes identificaron a tres personas junto a una construcción tipo caseta que albergaba en su interior varias jaulas fijas, en cuyo interior se encontraban seis gallos de pelea. Los guardias les solicitaron que acreditasen la propiedad de las aves, si bien no pudieron hacerlo documentalmente. Tras comprobar que la numeración que los gallos tenían grabada bajo el ala derecha coincidía con la de los gallos robados, los agentes procedieron a la intervención de los seis gallos y a la detención de los tres sospechosos como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los gallos de pelea recuperados están valorados en 6.000 euros, y ya han sido entregados a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Guardia Civil, ya que algunos presentaban heridas de gravedad, y precisaban asistencia veterinaria inmediata.

La Guardia Civil continúa las gestiones para la recuperación del resto de gallos sustraídos, que se sospecha han sido trasladado a otras provincias.