La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a una pareja de mediana edad a la que les imputan la comisión de al menos 50 hurtos al descuido en Córdoba -40- y Málaga -10- cometidos desde comienzos de año, según informa la policía en una nota de prensa.

UNA LARGA INVESTIGACIÓN

La investigación se inició tras la denuncia de un hurto al descuido en un establecimiento de Conde Vallellano. Según relató la dependienta del establecimiento, una pareja de mediana edad de aspecto normal que en principio no le hicieron levantar sospecha alguna, habrían cometido un hurto de su cartera ya que mientras ella atendía al hombre, la mujer habría aprovechado el descuido para sustraerle la cartera que tenía depositado debajo del mostrador, abandonando una vez consumado el hurto el lugar.

Unos días después, los agentes se toparon con otra denuncia muy similar, en la que las víctimas relataban como, una pareja de mediana edad, bien vestidos, los cuales en principio no le hacía sospechar nada, entraron en su establecimiento comercial situado esta vez en Ciudad Jardín, y con la excusa de que por favor les mostrara efectos del escaparate, la víctima -de nuevo el dependiente- perdía de vista sus pertenencias -en esta ocasión un teléfono móvil- abandonando en ese momento ambos el establecimiento sin que el vendedor se percatara de lo sucedido.

DINERO EN EFECTIVO Y MÓVILES

Durante todo este tiempo, y a pesar de establecer un dispositivo tendente a localizar a dicha pareja, el modus operandi se ha repetido en al menos otras 38 ocasiones en distintos establecimientos comerciales de la capital cordobesa situados en diferentes barrios -Ciudad Jardín, Zoco, Estación de Tren y de Autobús, Judería, Sector Sur, Parque Cruz Conde, Virgen de la Salud…- si bien en uno de ellos, gracias a la pericia de los investigadores, éstos llegaron a identificar un vehículo que pudiera ser el utilizado por los malhechores para cometer sus fechorías.

OTROS DIEZ ROBOS EN MÁLAGA

Llegados a este punto, los agentes encargados de la investigación identificaron plenamente a la pareja, detectando como ambos habrían utilizado el mismo modus operandi en Málaga, ciudad en la que habrían cometido al menos otros 10 hechos de similares características “hurtos al descuido” según los agentes encargados de la investigación.

La investigación culminó el pasado lunes por la tarde cuando, agentes del área de Seguridad Ciudadana encuadrados en un dispositivo especial elaborado al efecto, detectaron en la Av. del Aeropuerto en frente de un establecimiento comercial a una pareja que concordaba con las características aportadas por las víctimas, comprobando como efectivamente se trataba de ellos, procediendo de inmediato a la detención de ambos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Guardia por la presunta comisión de al menos 50 delitos de hurtos.

El grueso de la investigación ha sido llevada a cabo por la Comisaría Distrito Oeste de Córdoba, colaborando además el Distrito Este así como Comisaría de Distrito Centro y Oeste de Málaga.