Córdoba ha dado hoy un paso más hacia la construcción de un polígono industrial especializado en la producción certificada Halal, un certificado de calidad requerido por los países musulmanes, con la celebración del I Encuentro de Delegaciones Diplomáticas "España Halal en Cifras".

Se trata de un congreso que ha reunido a 50 empresas de toda España y a representantes diplomáticos de quince países árabes o con importante población musulmana como Indonesia, Marruecos, Bosnia, Pakistán o Bélgica, y que ha sido concebido como el primer paso para la creación de un "Clúster Halal" en Córdoba, según ha indicado la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Ambrosio ha señalado en declaraciones a los periodistas que estas jornadas van a afianzar la idea de que Córdoba tiene todos los ingredientes para poder liderar un proyecto Halal a nivel mundial, porque "no solo cuenta con el nombre, sino que hay también recursos en materia de suelos industriales que pueden servir para esta materia".

A este respecto, el Ayuntamiento, siguiendo un proyecto del anterior equipo de Gobierno está orientando los pasos hacia la creación de un polígono industrial en la carretera de Palma del Río en le que se instalará un Parque Halal, en el que puedan ubicarse empresas que deseen producir alimentos certificados para países musulmanes.

El objetivo es convertir a Córdoba en punto de referencia de la industrial Halal en Europa, a nivel de agroalimentación, cosmética y turismo, dado que España es el sexto destino preferido para los turistas musulmanes, mientras que es el tercero a nivel mundial.

"Y en esa diferencia mucho tiene que ver la falta de una oferta amplia con la garantía halal en los productos y servicios que consumen los visitantes y los turistas", ha apostillado la regidora.

Por su parte, la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, ha apuntado que, tras muchos años de trayectoria, se han certificado 300 empresas en España, una industria que exporta a casi 80 países, muchos de ellos de mayoría musulmana, y otros con amplia presencia.

"Halal ha dejado de ser un tema que se podía considerar emergente a tener una consolidación dentro de los mercados especialmente agroalimentarios", ha especificado Romero, quien cree que falta por apostar por el Halal en la recepción de turistas musulmanes.

A su juicio, es en este sector donde Córdoba tiene que jugar un papel fundamental porque "es el gran anfitrión y todo el mundo desea venir a la gran Córdoba del califato".

No obstante, ha afirmado que a Córdoba le falta adecuarse en determinados servicios, especialmente en restauración y hoteles, algo que "es relativamente sencillo", y que no se hace "por un problema de mentalización" y de entender que "es un plus que va a favorecer la acogida de muchos más visitantes".

En las jornadas de hoy también se han entregado los Premios Halal 2015, se cerrará con una demostración de cocina a cargo del cocinero granadino Ibrahim Romero.