La concejal de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha presentado este miércoles la programación municipal de Navidad 2015-2016, que cuenta con más de 75 actividades de las distintas delegaciones, todo ello con un presupuesto en la Delegación de Promoción de la Ciudad que asciende a 233.700 euros, unos 17.000 euros más que en 2014.

En una rueda de prensa, la edil ha destacado que "se han intentado maximizar las actuaciones en la calle, para que haya una dinamización y la gente siempre encuentre un acompañamiento, bien infantil o artístico, que haga agradable pasear por las calles", al tiempo que se ha realizado una apuesta por "la contratación de artistas locales".

En concreto, la programación empieza el 4 de diciembre con el encendido del alumbrado y la inauguración del Belén Municipal en San Felipe Neri; el 10 de diciembre se celebra el sorteo para designar al Rey Melchor; el 12 de diciembre empieza la programación infantil, con cinco actuaciones distintas.

Mientras, el 13 de diciembre empieza el programa de 'La Fiesta se hace Tradición', con tres días donde grupos tradicionales cordobeses "cantan a la ciudad y recorren distintos puntos de las zonas emblemáticas de la ciudad"; el 18 de diciembre comienza el programa de 'Los Coros cantan a la Navidad', donde "se le intenta dar espacio a todos los coros de la ciudad por las calles".

Igualmente, el día 21 de diciembre se produce la apertura del programa de 'Los Patios en Navidad', en este caso con seis rutas en los que habrá un total de 32 recintos, de los que siete abrirán todos los días hasta el 3 de enero, mientras que 22 abrirán un solo día. En esta ocasión son cuatro más que en 2014. Para ellos, desde la Delegación se les presta "ayuda en forma de especie", con ornamentación o víveres para las degustaciones.

Al respecto, la concejal ha valorado que es "un programa que año tras año se arraiga en la ciudad y se consolida y va funcionando como uno de los mayores atractivos que la ciudad oferta para la Navidad".

Por otra parte, ha destacado que se recupera el programa de la conocida 'Navidad gitana', con el nombre de 'Raíces del pueblo', donde el 19 de diciembre actúa una zambomba de Jerez de la Frontera (Cádiz) y la familia Plantón el día 26 de diciembre. El recorrido parte desde el patio de la casa de las Campanas hasta la Plaza de la Corredera.

Asimismo, ha detallado que el día 27 de diciembre se celebra el desfile de la cartera real; el 31 de diciembre, la Fiesta de Fin de Año, con la Fiesta Infantil por la mañana, y el día 5 de enero, la Cabalgata de Reyes Magos, en la que "se ha hecho mucha incidencia en el aumento de la seguridad", con la presencia de guardias de seguridad, según ha indicado.