Se acuerdan de aquellas ferias en las que no había móviles y si te despistabas del grupo podías encontrarse más solo que la una toda la noche? Pues bien. Ya no es el caso. Más aún, uno tiene la sensación de que si quiere encontrar a alguien, lo hará. Y si no... también.

Y no solo por haber tenido el gustazo de encontrarse con el maestro de periodistas Paco Lobatón en la caseta El Albero, durante la recepción de la Universidad Internacional de Andalucía, con un rector, Eugenio Domínguez, con algún problemilla arrastrado de salud pero que se le veía animado en la caseta. En todo caso, después de darnos de bruces en la Feria con Luis Fonsi, el pasado sábado, y de poder conocer a Paco Lobatón, ayer, algo parece demostrado: la Feria de Córdoba no es para perderse... es para encontrase.

Eso sí, un lugar para encontrarse tanto a los que quieres como a los que no, pero esa es la gracia de la Feria, como quedó demostrado un peculiar lunes con una inusitada animación, ya que cada año se va notando que la gente se distribuye más a lo largo de la semana y los días a priori más tranquilos no lo son tanto.

‘TODOS’ EN LA PRENSA / En todo caso, y por poner un ejemplo, en la tradicional recepción de la caseta de la Asociación de la Prensa terminó reuniéndose desde cargos del PP, empezando por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, hasta del PSOE (como con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación), a responsables de Iu como el coordinador provincial y teniente de alcalde Pedro García, pasando por todo el resto del arco político local. Verse compañeros periodistas juntos sin tener que pensar en sus obligaciones con sus respectivos medios y con los políticos relajados (que no siempre se relajan, ni uno ni otros) hacía que entrase mucha alegría en el cuerpo, hablando castizamente. Eso sí, la fiesta no quitaba que se hablara mucho de política, sobre todo de los resultados de las primarias socialistas.

Por cierto, y hablando del PSOE en un día de tantísimas tertulias y análisis políticos por toda España, permítanme una observación que, como todo en la Feria, es muy ilustrativa: la caseta del PSOE este año tiene tres puertas, dos ambientes bien diferenciados y ayer, al menos por la tarde, no había mucho ambiente.

DÍA PARA ‘RECEPCIONAR’ / Pero antes de que periodistas y políticos acabaran compartiendo carpa, cerveza y arroz, ya el PP había dado su también tradicional recepción de Feria, con un secretario de Estado de Seguridad y aún presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, arropando con su presencia a su sucesor en el cargo del partido, Adolfo Molina. Y también estuvieron el encuentro en la caseta de PTV, el de la Universidad Internacional de Andalucía en El Albero, la de la Hermandad de la Sagrada Familia (trabajadores de Cajasur)... Sin olvidar por la noche la siempre animada copa a la prensa de IU junto al Rincón Cubano o el encuentro celebrado en la caseta El Tentadero, mientras se esperaba la actuación de Falete.

O sea, el mejor día para recepcionar y ser recepcionado.

Y mientras, la fiesta sigue tan cálida como calurosa, con unas previsiones de máximas aún mayores los próximos días hasta llegar a los 37º C del sábado, y solucionando problemas sobre la marcha, como hizo ayer el concejal y presidente de Aucorsa, Andrés Pino, haciendo de nuevo un llamamiento a que se usen las distintas modalidades de bonobús para ahorrar y agilizar el acceso al transporte especialmente en estos días, «optimizando al máximo los recursos disponibles», dice en unos días donde los trabajadores de Aucorsa se han negado a echar horas extras. Pese a todo, «los ciudadanos siguen confiando en Aucorsa como el mejor medio de transporte para ir y volver a la Feria», decía ayer el concejal.

LA INTOXICACIÓN, EN TWITTER / Y un segundo problema que se va solucionando es el malestar del centenar de personas que resultaron intoxicados por algún tipo de alimento servido el sábado en la caseta La Castañuela. Por cierto, una carpa que ayer estaba más que animada entre los parroquianos de la misma, que no dejaban que el incidente les arruinase la fiesta, y la solidaridad de muchos amigos de la caseta. De hecho, concejales, diputados provinciales y trabajadores del PP decidieron ir allí a almorzar en señal de respaldo. Nada como el corazón y el humor para hacer frente a la adversidad, incluso en las redes sociales, en donde ayer ya circulaba algún que otro meme sobre lo ocurrido en La Castañuela y más de un mensaje de apoyo al colectivo organizador.

Y no van a ser los únicos en mostrar su solidaridad, ya que la junta directiva de la Asociación de Casetas Tradicionales (ACT) tiene previsto hacer otro tanto y almorzar hoy en La Castañuela. Para allí irán después de informar cuáles son las casetas ganadoras de su concurso, apenas un día después de que el Ayuntamiento diese a conocer la lista de los ganadores de su propio certamen de carpas.

Por cierto, entre los ganadores se encuentra como ganador en la modalidad de mejor portada la propia caseta de La Castañuela. Ya ven: Dios aprieta pero no ahoga, y en la Feria siempre hay un motivo para alegrarse aún después del más duro revés.