El submarino de propulsión nuclear británico HMS Ambush, que se encontraba en el puerto de Gibraltar tras haber chocado el 20 de julio contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, ha zarpado hacia Reino Unido unos minutos después de las 14.00 horas.

El sumergible será reparado en el Reino Unido, según informó la embajada británica.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) han mantenido todo este tiempo que el HMS Ambush, de la clase Astute, está «seguro».

Además, estas instituciones han asegurado que no existía riesgo de radiación. El HMS Ambush ha sido desarmado por la Royal Navy, una operación de desarme de todos los misiles y torpedos del sumergible que ha tenido lugar a lo largo de los dos últimos días en la zona de exclusión marítima de 200 metros que estableció la Autoridad Portuaria de Gibraltar tras el accidente.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha insistido en que el Ejecutivo volverá a pedir explicaciones a Reino Unido por lo ocurrido, después de que el pasado 21 de julio el Gobierno ya pidiera «explicaciones urgentes» a la embajada en Madrid «sobre el alcance de la avería sufrida».

«Yo creo que hay imágenes que no gustan, situaciones que no se desean», ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, quien ha recordado que ya España pidió explicaciones por lo sucedido, una exigencia de información que se le reiteró que volverá a plantearse para tener toda la información.

«Hay que alegrarse de que no haya tenido consecuencias, pero son hechos no deseados, que, en la medida de lo posible, hay que intentar evitar», ha concluido.

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron entonces que las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y que, de acuerdo con informaciones británicas, el accidente «no reviste gravedad».

Cabe recordar que el departamento que dirige en funciones José Manuel García Margallo había solicitado explicaciones sobre el estado del submarino nuclear a la Embajada del Reino Unido, que a última hora de la tarde del pasado jueves confirmaba de nuevo que en el incidente no se vio afectado el reactor del submarino.

El submarino HMS Ambush solo resultó con daños externos, según el Ministerio de Defensa británico, tras sufrir una «colisión» mientras estaba sumergido cerca de Gibraltar y la Marina británica ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

En lo que se refiere al Campo de Gibraltar, tanto PP como PSOE han rechazado la presencia del sumergible en aguas de la bahía de Algeciras.

Tanto el alcalde de Algeciras y senador por Cádiz del PP, José Ignacio Landaluce, como el diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina, han coincidido recientemente en defender que la base naval de Rota (Cádiz) es mejor opción que Gibraltar para que recalen submarinos.

Ambos argumentaron que la de Rota es una base de la OTAN y que ofrece garantías de seguridad.

Ante la situación generada también han mostrado su rechazo agrupaciones ecologistas locales, como Verdemar o Agaden.

En el 2000, el submarino nuclear británico HMS Tireless estuvo en Gibraltar para ser reparado después de hallarse una fisura en el área de refrigeración cerca del reactor nuclear. Su presencia motivó manifestaciones. H