Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), organización que aglutina a la mayoría de los titulares de los centros educativos concertados de la comunidad andaluza, ha entregado hoy más de 350.000 firmas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a favor de la libertad de enseñanza y en defensa de los colegios concertados.

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, entregó a mediodía de hoy estas firmas, de las que 280.000 se han realizado físicamente y más de 55.000 se han hecho mediante una plataforma online. Estos apoyos se han conseguido en apenas 20 días, desde que se dio a conocer esta petición el pasado 18 de enero, según informa ECA en un comunicado.

Al mismo tiempo, añade la nota, los presidentes provinciales de ECA han entregado en la Delegaciones provinciales de Educación las Actas de apoyo a este movimiento, firmados por diversos estamentos de la comunidad educativa (consejos escolares, claustros, y ampas, entre otros).

Por otra parte, la Junta Directiva de ECA ha decidido por unanimidad aplazar el resto de movilizaciones previstas mientras sigue el diálogo con la Consejería de Educación sobre la renovación de conciertos para el próximo curso escolar 2017-18.

Así lo decidió ayer esta organización en una reunión extraordinaria en la que el secretario general de la organización informó de las conversaciones con la Junta de Andalucía, que están a punto de culminarse y a falta de que se concreten en los documentos correspondientes.

En ese sentido, Carlos Ruiz ha mostrado su “confianza en que la consejera Adelaida de la Calle (PSOE) cumpla los acuerdos alcanzados la pasada semana en la reunión mantenida en el Parlamento Andaluz en presencia del presidente de la Comisión de Educación, José Antonio Funes (Ciudadanos), para evitar el cierre de unidades concertadas con demanda”.

La Junta Directiva de ECA ha respaldado esta posición, por lo que aplaza la concentración prevista para este sábado día 18 en cada provincia y esperará a los próximos días para tomar una decisión definitiva sobre el resto del calendario de movilizaciones previsto.

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) es la organización mayoritaria que aglutina a los titulares de los centros educativos católicos de la comunidad andaluza. En esta región ECA cuenta con 400 colegios distribuidos por toda nuestra geografía, con unos 225.000 alumnos y más de 16.000 profesionales, según la información aportada por la entidad.