La candidatura encabezada por el responsable del Área Institucional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha obtenido 440 votos a favor, que suponen el apoyo del 83,8 % de los delegados que participan en la XIX Asamblea que la formación celebra en Bormujos (Sevilla).

La Asamblea ha elegido a 83 miembros de esta lista para el Consejo Andaluz de IU, en el que entran también 16 de los integrantes de la lista alternativa encabezada por Encarna Milla -que ha tenido 85 votos, un 16,19 %-, que a continuación ha elegido a Maíllo como coordinador general de la formación para los próximos cuatro años.

En su primer discurso como nuevo responsable de la coalición Maíllo ha dicho que no por que este proceso fuera "previsible" deja de estar "abrumado", tanto por la "responsabilidad" que asume como porque sustituye "a un gigante de la izquierda" como Diego Valderas, con el que ha tenido "la suerte de compartir lucha y mucha esperanza y perseverancia", ha dicho antes de darle un abrazo.

Para Maíllo, la Asamblea ha supuesto la culminación de un proceso "impecable, democráticamente inmejorable y de construcción", en el que ha querido reconocer "toda la pluralidad", por lo que ha dicho a Milla, que encabezaba la lista alternativa, que seguirán trabajando juntos porque en IU "no sobra nadie".

Maíllo ha resaltado que muchos andaluces "han puesto la mirada" en IU y la ven como "la única organización que puede generar esperanza" y ha recordado que la coalición "deja de ser la del 5 % para convertirse en un proyecto que aspira al poder, va a ir contra la troika, Rajoy y los neoliberales".

"Seamos humildes con la gente, empapémonos de sus problemas y seamos parte de la solución de los mismos", ha dicho Maíllo, que ha invitado al Gobierno andaluz del que IU forma parte a "seguir gobernando y convertir el BOJA en muchos decretos sobre la vivienda y contra la exclusión social".

Al grupo parlamentario le ha pedido que "agite el Parlamento", que promueva "las iniciativas pactadas y las que surjan por el camino", y a los militantes que "estén en las mareas" y en las movilizaciones con los sindicatos, donde siempre han estado porque son "parte de ello", ha dicho.

"Decid a la sociedad que nos utilicen para mejorar la vida de la gente", ha instado Maíllo a sus compañeros, para añadir que saldremos de la crisis "desde la política, el compromiso, el trabajo, el rigor y la búsqueda de un modelo alternativo al de la troika".