El hasta ahora responsable del Área Institucional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha sido elegido nuevo coordinador general de la formación, puesto al que llega para crear una organización que aspire a "una mayor cuota de Gobierno" y en el que no ve riesgo de "bicefalia" con su antecesor, Diego Valderas.

Maíllo, de 47 años y natural de Lucena (Córdoba), licenciado en Filología Clásica y militante de IU desde 1986, sustituye a Diego Valderas tras contar con el apoyo de un 83,8 % de los delegados que han asistido a la XIX Asamblea de IULV-CA, el mayor porcentaje de respaldo cosechado desde que fue elegido Julio Anguita.

En su discurso tras ser elegido, Maíllo ha resaltado que muchos andaluces "han puesto la mirada" en IU y la ven como "la única organización que puede generar esperanza", y ha recordado que la coalición "deja de ser la simpática del 5 % para convertirse en un proyecto que aspira al poder, va a ir contra la troika, Rajoy y los neoliberales".

Ya en conferencia de prensa Maíllo ha dicho que llega a la dirección de IU Andalucía con el cometido de crear una organización "adecuada para estar en situación, no solo de seguir gobernando, sino de aspirar a una mayor cuota de Gobierno" y ha negado que haya riesgo de "bicefalia" con Valderas por su condición de vicepresidente de la Junta.

Maíllo ha explicado que el ser coordinador general de IULV-CA "no tiene por qué implicar" el ser candidato a la presidencia de la Junta pero "tampoco excluye" de esa posibilidad, aunque ha apostado por dejar esta cuestión para "cuando toque".

La XIX Asamblea de IU Andalucía ha contado con la presencia del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha pedido "cohesión interna" porque los ciudadanos les exigen "cada día más" y quieren ver que IU "no solo somos unos críticos magníficos, sino que nos podemos comprometer en los Gobiernos".

"Ahí no podemos defraudar, porque si fallamos ahí, especialmente en esta Andalucía donde están puestos todos los ojos de este país, hacemos fracasar el proyecto completo", ha advertido Lara, que ha dicho a sus compañeros andaluces que tienen "una responsabilidad extraordinaria para crecer como organización".

Maíllo se ha impuesto en la votación a Encarna Milla, que encabezaba la lista de CUT-BAI de Izquierda por la Base, y que había pedido el voto para su candidatura defendiendo que los ciudadanos no entienden que IU caiga en un "caso de descrédito apoyando los recortes y a los que lo sufren" y gobernando con un partido, el PSOE andaluz, "viciado por 30 años de Gobierno".