Lleva un año al frente de Nuevo Futuro Córdoba, cuyo objetivo es ofrecer una vida familiar a menores que carecen de ella. La falta de recursos les ha llevado a organizar una cena benéfica el próximo día 4 en el Círculo

--Parece que los tiempos que corren obligan a todo el mundo a buscar nuevas maneras de financiación. ¿Es ese el motivo por el que organizan esta cena benéfica en el Círculo?

--Sí. Hasta hace un año, con la subvención de la Junta teníamos suficientes recursos para mantener nuestro hogar y a los seis niños que viven allí, pero los recortes nos hacen buscar otras fuentes de financiación. Se nos ha ocurrido organizar esta cena para ver si conseguimos recursos privados, porque las arcas públicas están vacías.

--¿Es la peor época que ha vivido esta asociación?

--Sí, aunque llevo poco tiempo colaborando con ellos, asisto a las reuniones y allí queda patente que esta situación no se ha vivido nunca, tanto a nivel de recortes como de retrasos en los pagos de las administraciones públicas. Aunque en esto Córdoba es una excepción.

--¿Ha aumentado el número de menores en desamparo?

--Nosotros, como asociación, no lo notamos. Nuestros menores nos llegan desde organismos públicos y no nos dan esa información.

--¿Cuál es la labor más importante que desarrolla Nuevo Futuro?

--Ofrecer una vida familiar a los menores que no la tienen. Creemos que para que un ser humano se desarrolle necesita de ese entorno.

--¿Han pensado en nuevos retos?

--Sí. La situación que vivimos nos obliga a hacer algo más y nos estamos centrando en los menores que al cumplir 18 años se tienen que ir de nuestros hogares. A esa edad no se puede vivir sin apoyo económico y emocional y es una labor en la que hay que trabajar.

--¿Cuesta mucho que los políticos les escuchen?

--La verdad es que no. Afortunadamente, tanto la sociedad en general como los políticos en particular ven a los menores como el sector de la población más desprotegido. Si pueden, ayudan, pero muchas veces tampoco ellos tienen recursos.

--¿Cómo andamos de solidaridad en Córdoba?

--Es algo impresionante. Yo estoy muy gratamente sorprendida de cómo responde todo el mundo, empresas, particulares, todo el que puede, ayuda.

--De hecho, tienen una larga lista de colaboradores que se han volcado en esta cena.

--Es fantástico. No he llamado a ninguna empresa que me haya dicho que no.

--¿Cómo va la venta de entradas?

--Bastante bien.

--¿Cuál es el perfil de las personas que forman parte de Nuevo Futuro Córdoba?

--En nuestro caso, somos todas mujeres con hijos, que sabemos que somos unas privilegiadas y debemos devolverle algo de lo que tenemos a la sociedad.