Decía Ricardo de Montis en sus célebres Notas Cordobesas : "El Jueves Santo no había calle en que, a través de una ventana, no se ofreciera a la contemplación del público un improvisado oratorio lleno de encanto y poesía, dedicado a conmemorar el drama sublime de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo".

Con la idea de recrear estos altares tan vinculados a la ciudad nace la exposición Pequeña imaginería y altares domésticos en la Córdoba de los siglos XIX y XX , muestra que se puede ver en el centro parroquial Carmen Márquez Criado (calle Tejón y Marín, 9) coordinada por Rafael Mariscal. La exposición está dividida en dos salas. En la primera se puede contemplar una recreación de estos altares, con imágenes pasionistas de pequeño formato, la mayoría de ellas provenientes de colecciones particulares.

En la segunda sala destacan piezas correspondientes a la imaginería del siglo XX, donde se encuentran el boceto del paso de misterio de la hermandad de la Esperanza, obra de Antonio Bernal, el boceto del Cristo de la Universidad de Juan Manuel Miñarro o distintas obras de Antonio Salto.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 27 de marzo en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30 horas, y reivindica una arraigada tradición que lamentablemente desapareció, si bien hace varias décadas la hermandad del Vía Crucis lo recuperó en parte para la Semana Santa cordobesa. Así, cada Lunes Santo, no es extraño ver algunos altares callejeros al paso de la cofradía de la Trinidad que, como en esta exposición, nos transporta a una Semana Santa de otra época.