La Gerencia de Urbanismo elaborará planes de ordenación específicos para las zonas en las que abundan los veladores. De esa manera, pretende extender la regulación especial que tendrá la plaza Flor del Olivo (Chimeneón) a la calle de La Plata, plaza del Zoco, María la Judía, zona de las Islas (Noreña) o Romero de Torres (del Potro a la Ribera), entre otras. De forma especial se tratará también a La Corredera, aunque esta ya cuenta con un plan de usos que se está incumpliendo. Estas fueron algunas de las conclusiones de la reunión que mantuvo ayer con representantes de Hostecor y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, en la que ambos colectivos acercaron posturas en los temas que más los han alejado hasta ahora, como el porcentaje de ocupación de espacios y los toldos con cortinajes y cerramientos, respecto a los que Urbanismo buscará fórmulas para permitirlos con condiciones.

El presidente de Urbanismo, Luis Martín, explicó que con los planes de ordenación "se verán los espacios que pueden generar un conflicto entre la actividad, accesibilidad y seguridad, y se fijará un porcentaje de ocupación, que se verá con Al--Zahara y Hostecor". Aclaró que "más que decir que la ocupación se limitará al 20%, se verá dónde podrían ubicarse los veladores, teniendo en cuenta árboles, bancos, espacios de tránsito peatonal y divertimento". El plan será la guía para la concesión de veladores y "estará en permanente revisión". En cuanto a los toldos laterales, se harán propuestas "para que no sean herméticos, cerrados ni dificulten la accesibilidad". En este sentido, se estudiará "si pueden ser desmontables, para evitar que sean fijos". Además, se analizará "con más detenimiento", mirando ordenanzas de otras ciudades, los cerramientos que se rigen por concesión.

El representante de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, explicó que se han aceptado la mayoría de las propuestas de Al--Zahara, aunque siguen las diferencias en la presencia en la vía pública de elementos como cerramientos, mesas y sillas, que los vecinos no quieren que estén de forma permanente, sobre todo, de noche. Aunque aceptarán los toldos, se tendrá en cuenta que no produzcan "efecto túnel" como ocurre cuando se acumulan varios negocios "y no puedes pasar". Asegura que es otro elemento de divergencia pero que el Ayuntamiento buscará fórmulas en este sentido. En cuanto a los porcentajes de ocupación, Al--Zahara, que partía de un 20% y un 10%, está dispuesta a otros mayores "si se ordenan los espacios y hay zona de juegos, estancia y paseo".

El gerente de Hostecor, Antonio Alvarez, destacó que ha "habido más puntos de acuerdo que de desacuerdo". En la ocupación "ya no se fija tanto un 10% o un 20%" sino que se sube, incluso, al "50%, pero muy bien regulada". En cuanto a toldos y cortinajes, "parece que se asumen y habrá que hacer las modificaciones pertinentes en la ordenanza para que se puedan poner cortinajes y cerramientos a los toldos y habrá que determinar cuál es la fórmula". En este punto en concreto apuesta más por modificar la ordenanza que por hacer interpretaciones de la misma. Hostecor acepta la petición de Al--Zahara de dejar espacio entre toldos con cerramientos y fachadas y entre unos toldos y otros para evitar el efecto túnel. Alvarez indicó que los cerramientos "se pueden recoger o quitar", como ocurre con los modelos nuevos, por lo que "tenemos que pensar de una vez por todas qué tipo de toldos se van a poner".